Ante la falta de acción por parte del gobierno colombiano en los últimos cincos años frente al caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrechet, agentes del FBI pusieron la lupa sobre el caso y aterrizaron a Colombia. Desde entonces, han ido recogiendo el testimonio de 14 testigos claves. Detrás de la misión, está el agente Michael Lewandowski, encargado de liderar la investigación que ya da frutos.
Daniel García Arizabaleta, excandidato al Senado del Centro Democrático, fue el primer perjudicado. Cuatro días antes de las elecciones legislativas, la Fiscalía lo acusó por enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Entre el 2008 y 2013,recibió pagos de Odebrecht y su patrimonio incrementó en $360 millones, sin justificación. A García Arizabaleta le siguió el exsenador Antonio Guerra de la Espriella quien fue condenado a 13 años de prisión por la Corte Suprema debido al lobby que le hizo a Odebrecht en su intento por obtener contratos de infraestructura, Guerra recibió un coima de 200 millones de pesos.
El agente Lewandowski también tiene dentro de sus planes investigar la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, además del proyecto del dragado del Río Magdalena del consorcio Navelena en el que participó Valorcom, propiedad del empresario barranquillero Julio Gerlein. Por el momento, la Fiscalía continuará audiencia el próximo 8 de abril de acusación contra Andrés Sanmiguel, Esteban Moreno y David Portilla.
Le podría interesar:
Sin haber soltado la Consejería Presidencial, Emilio Archila va detrás de un alto cargo