El afán mediático por la destitución de Petro

El afán mediático por la destitución de Petro

¿Qué hay detrás de la campaña contra el alcalde por parte de los medios?

Por: Ernesto Bettín Jaraba
diciembre 09, 2013
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El afán mediático por la destitución de Petro

El 28 de noviembre las emisoras y periódicos amanecieron emocionados y paralizaron la jornada a la expectativa de una destitución de Petro. ¿Que hay detrás de esto y que buscan estos medios que le rinden cuentas al trio colombiano en la lista Forbes?. Algunos medios de comunicación han manipulado y desinformado sobre los motivos de una posible destitución a Petro, han logrado afectar nuestro sentido moral, sensibilidad social y política y quitarnos la capacidad de asombro ante la gran injusticia que sería destituir o suspender a Petro por defender los ingresos de todos los bogotanos que pagaron sobrecosto de más de medio billón por oligopolio de cuatro empresas en la recolección de basuras. No hay que negar fallas administrativos en el modelo Basura Cero, pero también es cierto que el diseño institucional copiado de la obra El Proceso de Kafka induce en ocasiones al error y no son para semejante despropósito, el cual es un precedente peligroso para quienes buscan corregir desigualdades e injusticias que padecemos todos los días.

Una de las funciones que cumplen las políticas públicas es solucionar las fallas de mercado como el oligopolio, donde el equilibrio entre oferta y demanda se cruza con precios más altos y subóptimos. La recolección de basuras en Bogotá la realizaban desde hacía quince años cuatro empresas con dominio de mercado, con un servicio oneroso e ineficiente. Me niego a pensar que institucionalidad de Colombia no haya regulado sobrecosto de cuatro “brillantes empresarios” y pretenda castigar empresa pública que baja costos y cuenta con calificación AAA en su gestión.

¿Que está juzgando el ministerio público procurador y como le ha ido a Petro en sus casi dos años de gobierno y gestión?. El pliego de cargos que le abrieron al alcalde mayor sindica que el acueducto no tiene experiencia en aseo y que el decreto para el nuevo esquema de aseo limita la “libre competencia”, lo cual se cae por su propio peso al no existir libre competencia al existir oligopolio de cuatro “empresarios” con sobrecostos por medio billón que la contraloría está investigando.

El seguimiento y control vigilante de las IAS y medios de comunicación es sano pero debe evaluar a Petro con indicadores sociales y económicos objetivos, respecto a lo que prometió en campaña y en su plan de desarrollo. Petro ganó la investidura a partir de diagnosticar y plantear políticas públicas que solucionen la problemática de segregación social y económica, debilidad del poder público por corrupción y cambio climático, ¿está equivocado?, o estas son las barreras que nos limitan como sociedad hace décadas. ¿Qué balance objetivo tenemos de las metas que planteó el candidato ganador en las elecciones del 2011 y actual alcalde?.

Durante la gestión de Bogotá Humana de casi dos años, la capital ha generado 600 mil empleos, cuando el promedio de los últimos años es entre 100 mil y 200 mil, con lo cual el desempleo bajó del 10% y es el mínimo desde que el DANE lo calcula en Bogotá. En el caso del subempleo, mientras en el país es 57% en Bogotá bajó a 44%, a pesar de tener el mercado laboral más activo, con una tasa de participación del 70%. Se bajó el índice de desigualdad socioeconómica Gini de 0,52 a 0,49 en 12 meses, bajó la pobreza a menos de 10%, mientras el país tiene 35% y el PIB crece 1% por encima del país. La estrategia para mejorar estos indicadores ha consistido en formalizar 17 mil recicladores volviéndolos proveedores del servicio de aseo de los bogotanos, trabajo decente con los empleados públicos y programas de asistencia técnica y financiamiento a la economía creativa y software libre.

Otro aspecto que critican con frecuencia en la cadena radial amiga del principal operador de aseo del país es la caída en la construcción, no obstante las estadísticas del DANE dicen que aumentaron licencias de construcción 36% a agosto 2013, donde VIS creció 18% y las otras 36%. Igual de importante ha sido el aumento del ingreso disponible de los hogares vulnerables con el mínimo vital de agua, bajar los costos del aseo y de transmilenio. El metro después de 60 años, por fin va en estudios avanzados e inicia construcción el próximo año, el hueco físico y moral que duró 5 años en la 26 fue resarcido y terminado, se reducen los índices de contaminación, baja la tasa de homicidios a su menor nivel en 30 años, se frenó tendencia creciente de los trancones con nuevas fórmulas de pico y placa, e implementación del SITP avanza rápidamente. Las empresas públicas han salido del riesgo de quiebra o privatización, ETB protege recursos de los bogotanos y ganó pleito judicial a Claro-Móvil, no obstante a pesar de que el consejo de estado ya dictó sentencia hace más de un año, el #1 de Forbes sigue burlando nuestra institucionalidad. Por otra parte la ETB innova en portafolio para ofrecer en 2014 parabólica, telefonía móvil, WIFI en colegios y parques públicos, EEB con finanzas solidas puja por ISAGEN y democratiza proveeduría con ferias empresariales para pequeñas empresas.

Los dos presupuestos presentados al concejo por Petro priorizan la inversión en educación pública con el 22% del total, lo cual no lo han hecho ni Mockus ni Fajardo y no garantiza votos, ya que resultados no son rápidos, pero transforma sociedades en largo plazo. Las metas en calidad y cobertura de educación no se verán en su gobierno, pero es el motor que transforma y evoluciona la sociedad y economía. Recordemos que tigres asiáticos despuntaron y evolucionaron universalizando educación de calidad, con lo cual dieron valor agregado a sus ramas productivas,

La imagen de la ciudad a nivel internacional pasa por su mejor momento y está en alza. Las políticas públicas se han presentado en Harvard, ONU Hábitat y cumbre Cambio climático de ONU, por sus innovadoras propuestas para adaptar y mitigar cambio climático.

Al alcalde lo critican por falta de gerencia, pero afortunadamente en la democracia no se elige con firma cazatalentos, sino líderes con visión que actúen en beneficio del interés general y que propendan por el bienestar colectivo. La mala escogencia y rotación de algunos secretarios se da por la curva de aprendizaje de abrir la rosca tecnocrática formada en ortodoxia que no ha solucionado los problemas neurálgicos de Colombia en dos siglos.

Esperamos el procurador actué con sindéresis, ya que en un país serio no se estaría discutiendo si destituir a Ana Botella por 11 días sin recoger basura en Madrid o sacar a Francois Hollande por “comunista” que le cobra 75% de impuesto de renta a los que ganan más de un millón de euros.

Históricamente, hemos copiado de occidente las teorías macroeconómicas, monetarias, comerciales, tributarias, fiscales, etc en nuestras políticas públicas, olvidando que la clave del éxito y dominio internacional de Estados Unidos y Europa ha sido el diseño institucional que no permite monopolios, castiga severamente la corrupción y permite cambios de políticas públicas de derecha a izquierda sin traumas. Nuestro diseño institucional es estático y limita políticas públicas que transforman statu quo social y económico. Letargo institucional no acepta transformaciones sociales profundas. Lo que está en juego con la decisión de la procuraduría es que sea factible que algún día no dependamos de tres bancos, tres cementeras, tres operadores de celulares, cuatro operadores de basura, dos canales de TV, tres emisoras, dos periódicos y seamos capaces de ofrecer parte de la torta y alternativas en generación de ingresos a recicladores y población vulnerable.

MSc. Ernesto Bettín Jaraba
Economista Consultor
@ErnestoBettinJ

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