La Habana.- El proceso de paz ha avanzado como nunca, pero “aún hay mucha tela por cortar”, advirtieron hoy las Farc, refiriéndose a “intensas campañas mediáticas que dan la sensación de que el acuerdo está a la vuelta de la esquina”.
Al hacer su ingreso al Palacio de las Convenciones, la delegación guerrillera presentó ante la prensa un documento titulado “poniendo en claro las cosas”, en el que alertó sobre la inconveniencia de “montar la matriz de la irreversibilidad” del proceso. Pablo Catatumbo, quien leyó el texto, dijo que “elevar las expectativas, podría llevarnos al terreno de las frustraciones, más cuando se pretende imponer fórmulas jurídicas de sometimiento a la guerrilla”.
“En estos asuntos de la guerra y la paz, se vale anhelar y soñar, pero hay que hacerlo con los pies bien puestos sobre la tierra”, dijo Catatumbo y añadió que todavía hay mucho camino por transitar “y muchas más voluntades que sumar antes de expresar que ya casi todo está listo”.
Entre los asuntos que aún están por definirse, el jefe guerrillero citó las 28 salvedades “que permanecen en el congelador, esperando el momento para que se vuelva por ellos”. También están pendientes, dijo, “la definición de la Comisión del esclarecimiento de la verdad y no repetición, el cese al fuego bilateral, la dejación de armas y el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo”.
“Si no se resuelven temas como el problema del latifundio y si no se frena la extranjerización de la tierra, que atropella los intereses de los campesinos y lesiona la soberanía nacional, sencillamente demoraríamos más la concreción del acuerdo”, subrayó Catatumbo.
Criticó a la prensa por –según él- presentar el acuerdo de limpieza de explosivos como si fuera un “compromiso exclusivo de la insurgencia”. “este tema compromete también al gobierno como responsable de la contaminación del territorio con letales artefactos de guerra que constituyen peligro para las comunidades”.
El actual ciclo, el número 34 de los diálogos, tendrá receso mañana y entrará en su etapa final el miércoles cuando las delegaciones se vuelvan a encontrar para continuar la redacción del acuerdo sobre víctimas, quinto punto de la agenda de paz. Según Catatumbo, en este punto “se está andando a paso ligero”.