A través de un comunicado a la opinión pública el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR-Comunes) dio a conocer la preocupante situación que están viviendo familias de los llanos del Yarí, quienes están siendo desplazadas por grupos armados.
El documento informa:
“El Consejo Nacional de Reincorporación, componente Comunes, alerta al gobierno nacional, a los gobiernos departamentales, a la JEP, a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría de Paz, a los Países Garantes Cuba y Noruega, y a toda la comunidad internacional ante el nuevo desplazamiento de firmantes de paz en los Llanos del Yarí.
Una grave crisis humanitaria afecta a todos los pobladores de los Llanos del Yarí en el municipio de la Macarena, Meta y en particular a la poblacion en proceso de reincorporacion de ETCR Urías Rondón, agravada por los hechos violentos ocurridos en el dia 18 de noviembre del presente año.
Rechazamos todas las acciones violentas de cualquier actor armado contra la poblacion en proceso de reincorporación y condenamos los hechos de terror y humillación a que fueron sometidos los firmantes de paz. El despojo de la dotación a los agente escoltas, quienes también son firmantes de paz, así como la incineración de los vehículos del esquema colectivo de esta comunidad de paz es una clara amenaza a la vida de los reincorporados y un obstáculo inmenso para poder seguir buscando avanzar en el proceso de reincorporación política, económica y social en el municipio de la macarena.
Responsabilizamos al gobierno nacional de esta grave crisis humanitaria por su falta de voluntad para la implementación integral del Acuerdo Final e Paz y pot no avanzar con urgencia en la creación del programa especial de dotación de tierra para la reincorporación.
Convocamos al Gobierno nacional, a la Agencia para la reincorporación y la normalización (ARN) y a la Agencia nacional de tierras (ANT), a priorizar garantías de vida, de arraigo y de un lugar para su ubicación en el nuevo territorio, así como el acompañamiento logístico que requiere este nuevo desplazamiento de firmantes de paz del ETCR Urías Rondón.”
Rodrigo Londoño, principal firmante del Acuerdo Final de Paz también expresó su preocuapcion a traves de sus redes sociales.
#Urgente
Grupos armados han generado desplazamiento de 106 familias, 64 niños, 15 personas con discapacidad y 15 adultos mayores del colectivo en reincorporación Urías Rondón.Urge el acompañamiento humanitario a los firmantes de paz. Su vida está en grave riesgo.@MisionONUCol
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) November 20, 2021