Roberto Grecco siempre quiso llamar la atención. Mientras su padre grababa los primeros instantes de la vida de su hermano menor, el entonces pequeño no perdía oportunidad para colarse frente a la cámara a hacer lo que fuese con tal de estar frente a ella y los mencionados vídeos así lo registraron. Años más tarde, ya convertido en un joven intentaría estudiar relaciones internacionales y aunque logró completar dos semestres de buenas calificaciones no le hallaba sentido a estudiar una carrera que no le apasionase tanto como la actuación. Hoy día, con 25 años cumplidos en enero, intenta abrirse camino en el mundo de la actuación. Sin embargo, Roberto tiene otra faceta que ha venido cultivando en los últimos años aparte de la actoral; es uno de los principales beatboxers de Colombia.
El beatbox es una disciplina que simula sonidos de instrumentos musicales de batería, cuerdas, vientos y demás instrumentos musicales usando únicamente la nariz, garganta, lengua y los labios. Aparte del aparato fonoarticulador no se usa nada más en el beatbox y aun así se logran melodías que nada tienen que envidiarle al hip hop. A nivel internacional ha cobrado relevancia desde hace algo más de una década mientras que en nuestro país hay alrededor de 50 beatboxers esparcidos por todo el territorio nacional quienes conforman una comunidad que principalmente se unifica vía Facebook, aprovecha las redes sociales para darse a conocer y busca hacerse cada vez más grande. Justamente por ese medio se organizan campeonatos –algunos presenciales, otros por Youtube- de los cuales Roberto ha ganado varios. Entre sus triunfos destacan haber sido dos veces consecutivas campeón nacional y ganó la primera edición del ventirilazo 2014, una competencia online en donde superó a diversos beatboxers de todo el continente.
Para respirar mientras se hace beatbox hay diferentes técnicas que permiten camuflar la respiración. Roberto puede durar hasta 5 minutos continuos.
Fue gracias a la actuación que se descubrió hace casi cuatro años como beatboxer, pues estudiaba en una academia en la cual había una materia en donde trabajaba sobre la técnica vocal y el ritmo. Para el trabajo final exploró diversas propuestas y terminó encontrándose con un vídeo tutorial de beatbox a finales de 2011. En aquella ocasión no alcanzó a combinar ambas artes, pero entre sus planes a futuro está la posibilidad de hacerlo con algún tipo de puesta en escena en teatro. A finales de marzo le llegó una invitación para representar a Colombia en el campeonato mundial que se celebrará próximamente en Alemania durante el 29 y 30 de mayo, sin embargo la participación en estos momentos es incierta.
Uno de los principales desafíos que enfrenta la comunidad del beatbox en Colombia es que principalmente ha crecido por sí sola, sin mayor apoyo de la empresa privada o alguna entidad estatal. Junto a Roberto, sobresale también el beatboxer Jesús Acosta y en más de una ocasión han dado talleres de su arte totalmente gratuitos con el único fin de difundirlo en el país. No obstante, en este punto el apoyo externo se volvió indispensable pues si no hay algún patrocinador para la representación de Colombia en el mundial de beatbox, tampoco habrá otra manera de llevarla a cabo pues ni él, ni la comunidad de beatbox nacional cuentan con fondos propios para ello. Aunque los vídeos de beatboxers en Youtube se vuelven virales y pueden alcanzar 10, 20 o hasta 30 millones de vistas, por ahora ninguna empresa nacional ha visto en esta naciente disciplina una oportunidad para difundir su imagen.
Con el beatboxer Jesús Acosta (ColombiaBeat) ambos son pioneros y promotores de este arte en Colombia. También han participado juntos en distintas competencias formando un equipo llamado ParceStyle.
Se siente profundamente agradecido con RCN pues el canal le brindó la posibilidad de estudiar actuación becado en su escuela. Igualmente tuvo una participación en la telenovela inspirada en la vida de Lady Tabares –grabada ya hace un año- y siempre es tenido en cuenta cada vez que en una producción se requiere un perfil como el suyo. Todo lo anterior, sin mánager pues los actores de RCN Crea tienen la posibilidad de ser representados directamente por el canal si se acogen a una exclusividad. Como actor también participó en Princesa, una cinta independiente rodada en México, junto a Itatí Cantoral, próxima a estrenarse en el país azteca a mitad de este año. Igualmente el canal le está apoyando tanto con la difusión de su trabajo como con la búsqueda del patrocinio por lo que se le pudo ver en días pasados en el programa Profesión Hogar mostrando parte de su talento.
-¿Y si en últimas no encuentras el patrocinio?
-Pues no convenía ahora. Iré al próximo entonces.
En todo caso Roberto no pierde las esperanzas. Sus días trascurren entre las vueltas para el visado que aspira a tener listo en pocas semanas y castings. Por las noches se le puede encontrar como mesero en un bar de la zona rosa capitalina. Ya ha hecho lo propio como cajero, repartidor de pizzas, modelo de comerciales, cargando bultos o sirviendo tragos detrás de una barra “Yo de hambre nunca me voy a morir, uno siempre encuentra algo para hacer”. Propuestas indecentes tampoco han faltado pero el deseo de construir una carrera cimentada sobre méritos propios siempre pesa más. Mientras tanto sigue viviendo su vida como lo ha hecho hasta el momento; haciendo siempre lo que más le gusta bajo la convicción de que el tiempo de Dios es perfecto.
Por @enriquecart