Por estos días ha causado amplio revuelo las múltiples declaraciones de la alcaldesa Claudia López ante la crisis de la población venezolana en Bogotá en medio de la crisis del COVID-19.
Sin embargo, las declaraciones de ayer publicadas desde la cuenta de Twitter de la mandataria causaron gran controversia, ya que según ella, Bogotá ya ha invertido muchos recursos en educación, salud y trabajo para los venezolanos durante mucho tiempo y no puede hacerse cargo del arriendo de dicha población, ya que la prioridad en este momento debe ser para las ayudas a los colombianos.
Ante estas declaraciones el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que este tipo de actitudes alimentan la xenofobia.
Puede ser muy taquillero este discurso, pero no es responsable ni serio. Actitudes como esta alimentan la xenofobia. No es una limosna la ayuda a los migrantes venezolanos, es un deber moral. https://t.co/1oTakydokR
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 2, 2020
También Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático y miembro de la coalición de gobierno de la alcaldesa, dijo que ella lo hizo por puro marketing para lograr likes en redes sociales.
¡Alo alcaldesa!
En esta época de política tan profesional seguramente algún grupo focal concluyó que el principal temor de los bogotanos son los inmigrantes, ahí están los 20 mil 'likes' del video, misión cumplida: decir lo que la ciudad quiere escuchar.— Carlos Carrillo🍳💥🍳🚫🐷 (@CarlosCarrilloA) April 3, 2020
Por su parte, el concejal cristiano Emel Rojas calificó el mensaje de irresponsable, ya que podría generar conflictos entre colombianos y venezolanos.
Por más vehemencia que tenga este mensaje, profundiza la existente división entre colombianos y venezolanos, llevándola al umbral de la xenofobia, alentando los enfrentamientos de unos y otros.
Mucha irresponsabilidad en un solo trino, demasiada ligereza en estos tiempos. https://t.co/2N1iedCUmS
— Emel Rojas (@EmelRojasC) April 3, 2020
Y por último, el exsecretario de gobierno Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a la alcaldesa a cumplir con la obligación moral y legal de atender a los venezolanos:
Claudia, esta actitud no es constructiva; puede generar xenofobia y dificultades en el sistema de salud o situaciones críticas de inseguridad.
Trabajando en equipo se puede superar esta situación. Atender a los migrantes es una obligación moral y legal.https://t.co/LBIdYrDsrn https://t.co/xzp6f5jhQ5
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) April 3, 2020
Esperemos que pasa más adelante, sin embargo, todo parece indicar que la alcaldesa no quiere dar su brazo a torcer en este tema.