El pasado sábado 27 de mayo de 2023 visité un local en Bogotá en barrio Boyacá Real del gigante de apuestas de chance PAGATODO. Hice mi apuesta y tenían un aviso de "se requiere personal". Pregunté a la señora que estaba laborando en ese momento y me comento :
"En esta empresa TODOS somos independientes, no hay salario, prima, cesantías, vacaciones, descanso, nada, porque somos vendedores que nos PAGAN POR COMISION DE VENTAS (nosotros mismos asumimos transporte mas toda la seguridad social), debemos trabajar de 8am a 9pm incluidos domingos y feriados (si incumple alguna condición de horario, se descuadra seguido en la caja u otro, simplemente NO lo llaman más a vender).
Quedé aterrado, ¿como así que "empresarios independientes", cumpliendo horarios y recibiendo órdenes y supervisión sin nada legal? (La señora me manifestó que lleva feliz trabajando así mas de 10 años).
Por el excelente DISFRAZ de contratación ILEGAL de esta empresa, yo asumo que el (los) dueño(s) deben ser políticos muy poderosos en este país, de lo contrario ya hubieren existido consecuencias legales.
¿Por qué al pequeño y mediano empresario si lo multan (incluso le sellan) pero a los abusos de las grandes superficies (Rappi, Vive100, bancos y estas empresas) lo máximo es un llamado de atención?