Hace 15 años, en medio de la selva, Sabas y un paramilitar, cuyo nombre desconocemos, jamás se imaginaron que se iban a encontrar luego.
El 6 de abril, en el marco de #Nacimospasemilla, llevado en la Universidad Javeriana sede Cali, coincidieron de nuevo. Más de doscientas personas llenaban el auditorio Almendros de esta universidad, entre ellos Sabas, ex guerrillero, y el sin nombre, ex paramilitar. Ambos, actores de la violencia de nuestro país.
Poco a poco nos fueron contando sus experiencias en medio de la selva y la guerra. También, afirmaron que ahora sus pasos estaban en la misma dirección, la paz. Después de que nuestro personaje de nombre desconocido contara a todo el auditorio que Sebas había sido su enemigo por mucho tiempo, este último, desde su silla de ruedas, con los brazos extendidos y con lágrimas en sus ojos, le dijo: "venga para acá y me da un abrazo". Luego de esto, se dieron el tan esperado abrazo y cruzaron palabras que el auditorio no escuchó por la ensordecedora lluvia de aplausos.
Queda en nuestra memoria una imagen que nos llena de esperanza, y que seguro hace unos años no hubiéramos podido ver, porque tal vez se habrían matado a tiros. Se siente más cerca la era de la reconciliación.