'El abrazo de la serpiente': orgullo nacional

'El abrazo de la serpiente': orgullo nacional

La de Ciro Guerra es la primera película colombiana en estar preseleccionada al Oscar. Acá las impresiones de un crítico el día en que fue estrenada

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diciembre 18, 2015
'El abrazo de la serpiente': orgullo nacional

Hoy es un día histórico para el cine nacional. Ciro Guerra, un muchacho de Río de Oro Cesar, acaba de ser prenominado a los premios Oscar por su película El abrazo de la serpiente. Una potente cachetada cargada de poesía, belleza y elocuencia acabamos de recibir todos los que no podíamos creer que, después del silencio de Víctor Gaviria y Luis Ospina, nadie en Colombia tuviera la capacidad de narrar en imágenes una historia.

Cuando les preguntaba a los pocos que la habían visto como era El abrazo de la serpiente todos, entre sus histéricos elogios, repetían dos palabras: alucinante y herzoguiana. Se quedaron cortos, Guerra va mucho más allá. Mientras Fitzcarraldo y Aguirre eran dos colonizadores enloquecidos por la desmesurada obscenidad de la selva y los indios se limitaban a formar parte del exótico decorado, acá son esas culturas, avasalladas por los caucheros y la civilización, las protagonistas. Ahora, gracias al maestro Ciro Guerra, sabemos que los cubeos, wananos, huitotos, ocainas, tikunas, y demás tribus del Amazonas, han tenido como única preocupación ancestral, cuidar y conocer todo lo referente a las plantas. Dentro de sus ramas se contiene el material con el que están compuestos los sueños y un espíritu que viva encerrado dentro de un cuerpo termina hacinándose hasta morir. Nunca antes nadie había hecho una defensa más poderosa sobre los alucinógenos. Guerra, más que un hijo de Herzog o de Terence Mallick terminó siendo primo segundo de Jodorowsky y hermano de Tarkovsky.

Lo impresionante de todo esto es que mientras los cineastas extranjeros se internaban en el Amazonas con aspiraciones de documentalista, Ciro Guerra retrata lo que es la selva desde su sueño y, paradójicamente, se acerca aún más a la realidad desde este delirio febril. Tiene razón el sucreño al afirmar que nunca más volverá a filmar una película así, porque ni él ni nadie entrarán  en este estado de gracia que le permitió darnos la visión que puede tener un nativo de su entorno. En El abrazo de la serpiente vemos la selva a través de los ojos de un indio.

Y por eso entendemos que la droga es el semen divino que nos permite conocer el universo, no para apoderarnos de él, sino para comprenderlo. Y al ver la estupidez de un capuchino azotando a un niño indígena, solo porque recordó el idioma que habló el primer hombre, sabemos de la pobreza y crueldad que arrastra una religión cuyo símbolo es un muchacho crucificado.

El colonizador está lejos acá de ser un héroe. El colonizador es solo un intruso que siempre es vencido por la naturaleza. Nunca entenderá que, por simple lógica y equilibrio, no debe pescar antes de la temporada de lluvias, no debe cargar encima armas de fuego y no debe usar los recursos naturales para acabar con el otro.

Desde el 2010, cuando empezó a escribir el guion, Ciro Guerra se preparó para el viaje espiritual que significaba rodar en un lugar sagrado como el Amazonas. Los dioses parecen haberlo escuchado: en las seis semanas que duró el rodaje hizo un clima precioso, de días luminosos y noches estrelladas.  El espíritu de la selva lo respetó.

El abrazo de la serpiente tendrá en poco tiempo la importancia que tienen las pinturas de Luis Caballero, las novelas de García Márquez, la música de Lucho Bermúdez o los pedalazos de Nairo Quintana. Es una alegría muy grande que ya empecemos a dejarle obras maestras a la cinematografía universal, que esta camada de jóvenes cineastas menores de 40 años, como Oscar Ruiz Navia, Libia Stella Gómez, Ruben Mendoza, Jose Luis Rugeles o César Augusto Acevedo, empiecen a tener renombre internacional.

Chicos, ha llegado al momento de sentirnos orgullosos de nuestro cine

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