El aborto: un acto de responsabilidad

El aborto: un acto de responsabilidad

"En nuestra sociedad hay un problema que consiste en ver la viga en el ojo ajeno y querer que los demás hagan de su vida lo que nosotros haríamos"

Por: Ed González
febrero 28, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El aborto: un acto de responsabilidad
Foto: Tamarazentner

Por estos días todos quieren opinar acerca de las decisiones que toma una mujer sobre su cuerpo, específicamente en cuanto a si debe o no abortar, por las razones que sean.

En Colombia se habla acerca de la "Despenalización del Aborto", reconociéndose constitucionalmente como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por ser un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres y que debe ser garantizado por el Sistema de Seguridad Social en Salud, de acuerdo a la sentencia C-355 de 2006.

Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha hecho un llamado a superar las “Barreras que impiden el acceso de las mujeres a la IVE”, entre las que se encuentran: El enorme desconocimiento sobre la normatividad vigente de la IVE; (En atención en salud) se cuestiona o se intenta disuadir a las mujeres frente a su decisión, haciéndolas sentir culpables y juzgando su autonomía sexual y reproductiva; el ejercicio adecuado de la objeción de conciencia por parte del profesional de la salud; la ambigüedad que genera entre los médicos la tipificación del aborto como un delito; el modelo de causales que rige actualmente (cuando peligra la vida o la salud de la “madre”, cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida, y cuando el embarazo es producto de violencia sexual), entre otras, de las diez que menciona en su comunicado de prensa del 11 de febrero de 2020.

De otro lado, los religiosos hablan acerca del pecado en que consiste el abortar; estas son algunas palabras del Papa Francisco en octubre de 2018: “No se puede, no es justo ‘quitar’ a un ser humano, aunque sea pequeño, para resolver un problema. Es como contratar un sicario para resolver un problema”.

Toda mujer que decide abortar, seguramente ha de tener una o varias razones válidas para recurrir a dicho procedimiento y si la ampara la ley, con mayor razón, lo hará.

En nuestra sociedad hay un problema que consiste en ver la viga en el ojo ajeno y querer que los demás hagan de su vida lo que nosotros haríamos; que si los demás pecan lo hagan bajo nuestros estándares pues de lo contrario irán a algún nivel más bajo en el infierno, más al fondo.

Abortar, como todo lo demás que se hace en la vida, es un acto de responsabilidad; el meollo del asunto es que nadie puede responder por las acciones de otro (o de otra, en este caso), las determinaciones que cada mujer tome teniendo en cuenta su hábitat, su cultura, su educación, su status, etc., van a generar, sin duda, beneficios o consecuencias; actualmente, nuestras leyes no van a dar por culpables a aquellas personas que determinen quitarle la vida a un nasciturus (término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento), la sociedad tampoco, solo queda la responsabilidad moral individual y el indulto o condena del Dador de la Vida.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El caballo del Libertador

Caricatura: El caballo del Libertador

Nota Ciudadana
Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--