El parlamento de Nueva Gales del Sur aprobó un proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, anulando una ley de 119 años. Además, legaliza hasta la semana 22 de gestación.
Con esto se convirtió en el último estado de Australia en legalizarlo, por lo que se trata de un día histórico y un avance significativo en los derechos, las libertades y la autonomía de las mujeres.
Hubo aplausos y festejos en el parlamento cuando la Ley de Reforma de la Ley del Aborto de 2019 pasó su obstáculo final después de un intenso debate de 70 horas. Sin embargo, el proyecto contó con la oposición de grupos religiosos, activistas contra el aborto y parlamentarios conservadores.
Y si bien el aborto ya era legal en el estado de Nueva Gales del Sur, lo era únicamente cuando un médico considerara que el embarazo ponía en grave peligro la vida y la salud física o mental de la mujer. Con eso en mente, cabe destacar que el 71% de los australianos se muestra a favor del aborto.
Para cerrar, el aborto inducido ha tenido dos grandes victorias en un día, pues en la tarde de ayer Oaxaca, estado de México, hizo historia al despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, convirtiéndose en el segundo estado de ese país en hacerlo.