Una semana después de que se cumplieran 21 años del atentado terrorista perpetrado por las Farc en el Club El Nogal de la Carrera Séptima de Bogotá, la Corte Constitucional determinó que el establecimiento no tiene ningún tipo de responsabilidad en los hechos que dejaron a 33 personas fallecidas y cerca de 200 heridas.
Esto se dio después de que la propia Corte estudiara una tutela interpuesta por el club social, que estaba convencido de no haber podido hacer nada para evitarlo. La defensa del establecimiento es liderada por Mauricio González Cuervo, un abogado constitucionalista de la Universidad El Rosario conocido principalmente por haber sido Secretario Jurídico de la Presidencia de la República entre 2005 y 2007 durante la administración de Álvaro Uribe Vélez.
De igual manera, González fue magistrado de la Corte Constitucional, misma que le acaba de dar la razón a sus defendidos, entre 2007 y 2015, llegando incluso a ser Presidente de la corporación en 2010. Durante su último año en la Corte fue él quien denunció al entonces magistrado Jorge Pretelt ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el soborno de $ 500 millones que lo terminó llevando a la cárcel en mayo de 2023.
Diez años atrás, el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a una demanda interpuesta por familiares de víctimas del atentado, quienes aseguraban que el Club, al no haber evitado el ataque y al haber tenido filtros de seguridad ineficientes, era civilmente responsable. Seis años después, en 2020, la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión y ahora, la Corte Constitucional la revoca.
Así como el Club El Nogal, el Estado también fue condenado por el atentado. Así lo decidió el Consejo de Estado en 2018 alegando que no se había actuado ante informaciones que apuntaban a un inminente ataque terrorista en la ciudad. Dos años después, la Corte Constitucional tumbó ese fallo.
También le puede interesar: El discurso que dio las Farc en el Nogal frente a las víctimas