Durante todo el 2023, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estuvo negociando con el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), autoridad sanitaria de la República de Cuba con el fin de llegar a un acuerdo comercial para la exportación de huevos frescos colombianos al país caribeño. En noviembre de 2023 se cerraron las negociaciones y ya en marzo de 2024 se dio oficialmente la primera exportación de esta clase en la historia. Lo cual fue celebrado especialmente por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).
Hoy colombia exporta 518.400 huevos a Cuba, dos contenedores de 40 pies con 17.280 bandejas de 30 unidades. Este logro es consecuencia de la inversión en el estatus sanitario del país y la capacidad de producción de manera sostenible de más de 17 mil millones de huevos anuales. pic.twitter.com/H8pwWRDTUk
— Gonzalo Moreno (@gmorenogo) March 11, 2024
Justamente, fue la gestión del presidente de este gremio, Gonzalo Moreno, la que hizo posible este acuerdo comercial, ya que todo se dio tras su participación en ALIMENTOS CUBA 2024, la Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria que constituye el evento sobre alimentos más importante del país que tiene como presidente a Miguel Díaz-Canel. Allí fue que se definieron las condiciones para poder llevar a cabo la exportación.
Moreno llegó a la presidencia de Fenavi en 2018, justo después de que Andrés Valencia Pinzón fuera nombrado ministro de Agricultura y Desarrollo rural por el entonces Presidente de la República, Iván Duque, lo cual lo obligó a renunciar al puesto. Previamente, ya había sido directivo de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
En los casi seis años que lleva en Fenavi ha sido testigo de un crecimiento exponencial en el sector, llegando a producir 1,8 millones de toneladas de carne de pollo y 18,000 millones de huevos en 2023.
En total, a Cuba llegaron 518.400 huevos, repartidos en 17.280 bandejas de 30 unidades y se espera exportar esa misma cantidad cada mes a partir de ahora.
El embajador de Colombia en La Habana, José Noe Ríos, está buscando más productos colombianos que además ayuden a proveer de alimentos a los cubanos que atraviesan una grave crisis con dificultades para abastecerse con lo mínimo de la canasta familiar.
También le puede interesar: Minerva Foods, la empresa que está poniendo a Rusia a comer carne Colombiana