Diego Palacios, el exministro de Protección Social de Uribe que fue condenado a 6 años de prisión por la Yidispolítica, logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptará su demanda contra el Estado colombiano, cuatro años después de haberla presentado. El abogado de cabecera de Palacios es Víctor Mosquera, experto en litigios nacionales y en protección internacional de derechos humanos, siendo su fuerte la CIDH.
En junio de 2021, cuando la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola Noguera, y su secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, visitaron Colombia para evaluar los hechos de violencia que perpetró el Estado contra la ciudadanía en el marco del Paro Nacional, el abogado Mosquera fue quien elaboró el documento que detallaba los ataques a la Fuerza Pública que el Centro Democrático presentó ante la comisión. Asimismo, Mosquera es uno de los abogados de confianza de Uribe. En 2018, solicitó medidas cautelares ante la CIDH a favor del expresidente intentando mostrarlo como un perseguido político en el país por el proceso que se adelantaba en su contra por manipulación de testigos.
Mosquera también usó la estrategia de mostrar a Palacio como una víctima de una persecución. De hecho, su principal argumento para señalar que Palacio no tenía garantías jurídicas en el país fue el enfrentamiento que ha sostenido el expresidente Uribe con la Corte Suprema de Justicia, donde fue condenado Palacio. Con este hecho Mosquera se anota otra victoria y demuestra que en la Comisión IDH se mueve como pez en el agua.