Ambos vallecaucanos y conocidos de vieja data en el mundo de la política vallecaucana, el abogado Héctor Carvajal fue quien le hizo el lobby a Carlos Hernán Rodríguez con Gustavo Petro para que éste le hiciera el guiño presidencial, tal cual ocurrió.
Una vez hundido Julio César Cárdenas, quien no logró entrar a la lista de los 10 elegidos a pesar de las maromas del senador Roy Barreras, el Pacto Histórico buscó un plan B que le garantizara al gobierno la empatía necesaria con el nuevo contralor evitando las dificultades. Petro no queria reeditar la situación como alcalde de Bogotá con el contralor Juan Carlos Granados bloqueándolo por diferencias políticas y a pesar de las propuestas de campaña terminó moviéndose la aplanadora pluripartidista del Congreso.
Carlos Hernan Rodríguez, cercano a varios parlamentarios vallecaucanos como Alexánder López, el propio Roy Barreras y Dilian Francisca Toro, fue el escogido. Tenia a favor la calificación sobresaliente que habia obtenido en las pruebas académicas. Faltaba la justificación de su nombre de cara al presidente.
El encargado de hacer lobby fue el abogado Héctor Carvajal, uno de los apoderados de confianza de Gustavo Petro y quien lideró el equipo que logró el emblemático triunfo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que tumbó la destitución e inhabilidad del entonces alcalde de Bogotá decretada por el exprocurador Alejandro Ordóñez. Petro recomendó incluso a Héctor Carvajal para defender al alcalde Daniel Quintero y fue en su oficina donde se realizó la complicada y reservada reunión entre el expresidente Alvaro Uribe y el electo presidente.
El padrino le resultó a Carlos Hernán Rodríguez que lograron mover los votos a su favor de toda la coalición de gobierno; solo hubo blancos, porque su competidora Maria Fernanda Rangel retiró en el último momento su candidatura.