El 10 de agosto, el Consejo Nacional Electoral, bajo iniciativa de los magistrados Álvaro Hernán Prada, un uribista pura sangre y el firme Benjamín Ortiz, pidió investigar la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. Esto se dio después de que su hijo, Nicolás Petro, dio declaraciones en las que señalaba la posible entrada de dineros que no habían sido reportados provenientes del Clan Torres y con los que se financiaron las grandes manifestaciones de la Costa, empezando por la de Barranquilla en la Plaza de la paz. El actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, terminó involucrado por su rol como gerente de la campaña Petro Presidente que lo obligaba a legalizar los ingresos y gastos de todas las actividades electorales.
El elegido para ser el representante legal de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral fue el abogado de la Universidad del Rosario, Germán Palacio Zúñiga, quien cuenta con especializaciones en Gestión pública y Derecho administrativo. Zúñiga es recordado por haber sido en su momento el representante legal de los intereses de Juan Carlos Ortiz, condenado por la estafa de Interbolsa y exesposo de la popular presentadora Viena Ruiz, quien terminó enfrentada a serias dificultades económicas, ante la Superintendencia de Sociedades.
El abogado de Roa también quiso ser magistrado de la Corte Constitucional
En 2017, cuando se le acabó el periodo como magistrada de la Corte Constitucional a la liberal María Victoria Calle y un año después de que el también magistrado Jorge Pretelt fue suspendido tras haber sido acusado de concusión, el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, tuvo en su despacho de la Casa de Nariño hasta 86 hojas de vida con posibles nombres para incluir en las dos ternas que presentaría ante el Senado para reemplazarlos.
Una de esas 86 hojas de vida correspondía a Germán Palacio Zúñiga, quien ya había trabajado previamente como Magistrado Auxiliar de Corte Constitucional. No obstante, no fue seleccionado para ocupar ninguna terna y finalmente terminaron quedando como magistrados Carlos Bernal Pulido y Cristina Pardo Schlesinger.
El presidente de Ecopetrol no es el único de su hogar con problemas con la justicia
El 19 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación a Julián Caicedo Cano, la pareja sentimental del presidente de Ecopetrol, la empresa más grande del país. Esto se debe a que supuestamente celebró en simultáneo dos contratos con el Estado, uno de prestación de servicios con la Universidad Pascual Bravo en Medellín y otro como asesor de Invías.
También le puede interesar: El negocio prohibido en Colombia con el que Ecopetrol está haciendo millones en Estados Unidos