Fue el abogado Hans Burgos el encargado de denunciar al senador Iván Cepeda ante el fiscal William Barr. La idea Burgos es que la justicia estadounidense entre a investigar al congresista colombiano por la supuesta ilegalidad de sus encuentros con exparamilitares en las cárceles de Estados Unidos, para aparentemente conseguir que testificaran contra el expresidente Álvaro Uribe. Un proceso que, según Burgos, pasaría a manos del FBI para recopilar las pruebas que demuestren si Cepeda incurrió en corrupción, falso testimonio y obstrucción en la justicia.
El proceso por el que Burgos, apoyado por Víctor Mosquera, el abogado de Uribe en el exterior, pide que se investigue a Iván Cepeda es el mismo por el que el expresidente estuvo dos meses en prisión domiciliaria. La Corte Suprema de Justicia había ordenado su detención por supuesta manipulación de testigos y obstrucción a la justicia para conseguir testigo de exparas contra el senador del Polo.
Hans Burgos es un duro abogado especializado en deportación y migración desde que se graduó de la Universidad Católica de Puerto Rico. Fue fiscal del servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en los estados de Florida, Nueva York, Luisiana y Tejas, durante 11 años. Es fundador y socio en el bufete Hans Burgos, P.A. en Coral Gables, Florida. Desde su experiencia incluso contempla una posible extradición de Cepeda en caso de que se emita una acusación penal.
Le interesaría leer: