Un año después de ser designado por el presidente Gustavo Petro como su representante en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el abogado externadista Julio César Ortiz dio un paso al costado, según explicó, por motivos personales. Su tiempo en la institución le alcanzó para ser clave en la elección del también abogado Ovidio Claros como Presidente de la misma, quien llegó por la insistencia del Presidente.
Ortiz es particularmente conocido por su cercanía con el presidente Petro y por haber sido su defensor en varios procesos que ha tenido que afrontar el mandatario en la última década. Actualmente lo representa en la investigación que tiene abierta en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña, pero también lideró su defensa en la Audiencia Nacional española cuando Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, aseguró que el hoy Presidente habría recibido financiación por parte del régimen venezolano.
Sin embargo, por lo que más se le recuerda al abogado Ortiz es por haber diseñado la estrategia jurídica de Petro para defenderse después de que el entonces procurador Alejandro Ordoñez ordenara su destitución en 2013. Defensa que fue exitosa y que le permitió ganarse la confianza incondicional del Presidente.
El reemplazo de Ortiz en la CCB será otra persona de confianza de Petro, que, al igual que él, jugó un papel fundamental durante su Alcaldía.
José Orlando Rodríguez, quien actualmente hace parte de la Junta Directiva de Colpensiones, es militante de la Colombia Humana y durante la Bogotá Humana se desempeñó como gerente general de la Terminal de Transportes y trabajó en el Grupo de Energía de Bogotá. Recientemente, alcanzó a estar en el sonajero para llegar a la Junta de Ecopetrol, pero la CCB terminó siendo su destino y allí acompañará a los otros representantes del Gobierno, Luz Marcela Morales, representante de los panaderos y Roberto Robles Ángel, quien preside la Junta.
También le puede interesar: Petro busca que un alfil suyo maneje Corferias, el principal centro de eventos del país