José Luis Suárez Parra se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes donde ha sido profesor y luego obtuvo una maestría en Leyes de Harvard y con esa credencial fundó en 1992 la firma Gómez Pinzón Abogados con Enrique Gómez Pinzón (quién se retiró hace más de 20 años) y Paula Samper, como socios. El bufete que llegó a llamarse Gómez-Pinzón Suárez Villamil Linares, en 2008 se fusionó con Eduardo Zuleta de Zuleta & Partners, y al retiro de Eduardo Zuleta en 2017 simplificó el nombre: Gómez-Pinzón.
Desde sus inicios se montó en la apertura económica del gobierno de César Gaviria para enfocarse en el mercado de capitales, especializándose en Fusiones y Adquisiciones. Por esto cuando hay movidas como la OPA de Nutresa, termina siendo un seguro asesor, que lleva años moviéndose en las grandes ligas.
Asimismo, representó a TermoCandelaria Power Ltd., como emisor, y a sus subsidiarias colombianas Termobarranquilla y Termocandelaria, como garantes, en la oferta de su emisión de bonos, cuyo monto inicial fue de US$410 millones, a una tasa de 7,87%, que se vencerán en 2029. El gobierno contrató a Gómez-Pinzón para el proceso de la enajenación de la participación de la Nación en compañías como Ecopetrol, ISA, Coltel y algunas electrificadoras departamentales.
Ha estado en el sector financiero, igual que Jaime Gilinski, aunque desde orillas distintas con lo cual no es extraño que haya sido el escogido por el banquero para que esté a su lado, en una relación directa, orientando cada uno de los movimientos en la búsqueda del control o sino de hacerse a una buena tajada de dos de las más importantes empresas del Grupo Empresarial Antioqueño –GEA–, Nutresa y Suramericana.
| Te puede interesar:
Las 19 marcas de Nutresa que terminarían en manos de los jeques saudíes