El abogado paisa Héctor Carvajal, hecho a pulso, cercano a los círculos de poder a través de sus servicios profesionales y también con gran capacidad de moverse en el mundo político, apareció muy pronto en escena como posible Fiscal General tras el triunfo de Gustavo Petro.
En su oficina de abogado fue el anfitrión de la sorpresiva reunión entre Álvaro Uribe con el recién elegido presidente Gustavo Petro, gracias a su cercanía con Uribe por haber sido el abogado de sus hijos, Jerónimo y Tomás, cuando enfrentaron demandas por tierras para la Zona Franca de Mosquera (Cundinamarca). El encuentro que parecía imposible: Uribe y Petro
De Carvajal se sabe también que hizo posible el guiño del presidente Petro al Congreso para escoger a Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de República, a quien recientemente el Consejo de Estado le anuló su designación. El abogado que le sirvió de puente al nuevo Contralor con el presidente Petro
Aunque sin tradición penalista, se daba por descontado que el presidente Gustavo Petro incluiría a Héctor Carvajal en la terna para Fiscal, pero quedó por fuera. Petro se la jugó con Ángela María Buitrago, Luz Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra, abogadas, exfiscales con experiencia en la rama judicial y en derechos humanos.
Petro sorprendió no solo con los nombres con los que integró la terna que le presentó al país y sometió a consideración de la Corte Suprema de Justicia, sino porque presentó a las candidatas con mucha anticipación, pues el fiscal general, Francisco Barbosa cumple su periodo en febrero de 2024.
Las ternadas a Fiscal
El presidente Gustavo Petro habría buscado mostrar así su total independencia frente al proceso que lleva la Fiscalía contra su hijo Nicolás Petro y escogió a estas tres exfiscales con hojas de vida y trayectoria profesional intachable frente a complejos casos que van desde la condena de los dos generales comprometidos en el Palacio de Justicia, Alfonso Plazas Vega y Jesús Armando Arias Cabrales por parte de Ángela María Buitrago, pasando por el caso de Odebrecht que investigó Amparo Cerón Ojeda hasta las actuaciones de Amelia Pérez contra paramilitares como Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, masacres como la del Aro o casos que comprometían a miembros del Ejército.
También le puede interesar:
Los salpicados por Mancuso: expresidentes, militares y empresarios