La ministra Karen Abudinen ha sido la protagonista de los últimos titulares de prensa que la involucran en un monumental escándalo nacional. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones esta enlodado en un caso corrupción que involucran 70 mil millones de pesos que se 'embolataron' afectando a niños y jóvenes que soñaban con recibir conexión a Internet desde los municipios ubicados en las zonas más recónditas de Colombia. Sin embargo, le explicamos en este A,B,C,D el trasfondo del asunto:
A. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adjudicó un contrato de $1.07 billones al consorcio Unión Temporal Centros Poblados que irían destinados a escuelas públicas de los departamentos del Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.
B. MinTIC adjudicó la licitación al consorcio Unión Temporal Centros Poblados, formado por cuatro empresas, todas con investigaciones abiertas.
C. La Unión Temporal Centros Poblados solicitó un anticipo de $70 mil millones con una verificación de garantías presuntamente falsas a nombre del Banco Itaú.
No se saben donde están los $70 mil millones. Nadie responde. Por su parte, la ministra Abudinen se defendió: “No permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”.
Le podría interesar:
El cuestionado contratista que enlodó el megaproyecto de los Centros digitales de Mintic