La Universidad Nacional de Colombia propone trabajo mancomunado entre profesionales, docentes y padres de familia. La pérdida de piezas dentales afecta el autoestima y aísla a las personas.
Graves problemas en la salud dental de los niños menores de 3 años en Colombia, es la conclusión del Tercer Estudio Nacional Bucal de Salud Oral entregado recientemente. La docente Gloria Esperanza González, de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que la carencia de información y educación en los padres de familias en temas como: lactancia materna, uso del biberón, higiene bucal, son las causas para que los niños tengan caries. En Bogotá, el 80 por ciento de pequeños entre 0 y 3 años tienen esta enfermedad.
Es urgente desarrollar estrategias para contrarrestar esta problemática dice Gonzáles . En la actualidad, la odontopediatra González adelanta una iniciativa en la academia para hacer una guía que ayuden a los expertos de la salud, padres de familia para que aborden el tema.
“Si no hay prevención y se deja pasar la caries pueden aparecer abscesos y otras infecciones que comprometen la salud del niño. En nuestro medio, los pacientes visitan al odontólogo con sintomatologías graves, cuando al pequeño le duele o tiene la cara inflamada es cuando lo llevan.”, asegura González.
Investigaciones en China revelan que la alimentación juega un papel importante en la salud bucal. Los niños que consumen habitualmente lácteos o los niños de padres que no han tenido caries son menos propensos a tener esta enfermedad.
Las enfermedades bucales afectan la calidad de vida. Erika Heredia Ponce, del departamento de salud publica y epidemiologia bucal de la facultad de odontología (FO) de la UNAM (Universidad Autónoma de México), afirmó que la pérdida de una pieza dental como consecuencia de la caries afecta el autoestima, aísla y altera la interacción con los demás.