Recientemente, el gobierno señaló que el registro diario de casos positivos no es necesariamente el indicador más exacto para entender la actual situación, ya que no a todos los que se infectan se les hace una prueba diagnóstica.
En esa línea, ha empezado a tener en cuenta otros índices como el de positividad y el de seroprevalencia para ajustar las medidas de vigilancia y control. Este último da cuenta del porcentaje de la población de un lugar determinado que se ha contagiado y permite ver cómo se comporta el virus en un espacio geográfico específico.
¿Qué son y cómo avanzan los estudios de seroprevalencia en el país? En #PrevenciónYAcción, el #ViceSalud, Luis Alexander Moscoso, explicó pic.twitter.com/08Lgfw6uFT
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 22, 2020
Tras varios meses de estudio, en los que se tomaron muestras aleatorias en varias ciudades del país, finalmente se conocieron los resultados. De acuerdo con ellos, se estima que en Bogotá un 30% de los habitantes, 2.029.250 personas, ya se infectaron; en Leticia, un 58%; en Barranquilla, un 59%; en Medellín, un 27%; en Bucaramanga, un 32%; en Villavicencio, un 34%; en Cúcuta, un 40%; y en Montería, un 59%.