El gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Mauricio Tobón, afirmó que la suspensión del contrato con Corredores Davivienda para titularizar flujos futuros de Hidroituango será por seis meses, esperando un nuevo cronograma y costos adicionales de la entrada en operación de la obra, como ya lo había anunciado, en exclusiva, Valora Analitik.
Hasta el 31 de diciembre era el plazo máximo del contrato con la comisionista. La colocación de los títulos en el mercado de valores nacional estaba planeada para agosto.
La estructuración se estaba realizando por 15 años de ganancias del megaproyecto, aunque la autorización era de hasta por 25 años. El Idea tiene una participación del 50,5 % de Hidroituango.
El aplazamiento del descuento de flujos implica la revisión de la estructura de financiación del Ferrocarril de Antioquia, que tiene presupuestado recibir un 75 % de esos recursos; es decir, 1,25 billones de pesos. Mientras que el porcentaje restante se destinaría a Puerto Antioquia y pequeñas centrales eléctricos.
Lo anterior no equivale a una suspensión del ferrocarril, pues la sociedad encargada presentará la próxima semana ante el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación (DNP) “los elementos necesarios para que el Gobierno Nacional actual lleve al último Conpes el proyecto, para obtener el 40 % faltante, pues el porcentaje faltante se buscaría con privados”, comentó Tobón.
El puerto y las centrales que tienen una pronta construcción están respaldados por recursos de los negocios del Idea.
Así mismo, indicó el gerente del instituto que la financiación de las grandes obras de la Gobernación de Antioquia, y que suman unos 4 billones de pesos, como el Túnel de Oriente, está asegurada, por tanto, no se ven afectadas por la contingencia de Hidroituango.