Egidio Cuadrado, el gigante acordeonero que acompañó a Carlos Vives desde los tiempos de Escalona

Egidio Cuadrado, el gigante acordeonero a quien Carlos Vives le debe su llegada triunfal al vallenato

Se conocieron cuando fue coronado Rey Vallenato, pero de su unión de nacieron clásicos del género como "La Tierra del Olvido" y hasta reggaetones como "La Bicicleta"

Por:
octubre 21, 2024
Egidio Cuadrado, el gigante acordeonero a quien Carlos Vives le debe su llegada triunfal al vallenato

Suele decirse que el cantante samario Carlos Vives y su acordeonero guajiro Egidio Cuadrado se conocieron grabando la novela Escalona, donde ambos participaron; incluso hay una entrevista con un medio argentino donde el también integrante de la banda La Provincia lo comenta. Pero de acuerdo a varios medios de comunicación, habría sido en 1985, el mismo año en que lo coronaron Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata, el momento en que se conocieron.

Encima fue en medio de la parranda, que podría pensarse como inherente al propio género vallenato. Carlos Vives entonces era conocido por la novela Gallito Ramírez, así que en esa tertulia ocurrida hace casi 40 años habría cantado las canciones "La Casa en el Aire" de Rafael Escalona, "Ausencia" de Santander Durán Escalona y "El Cantor de Fonseca" de Carlos Huertas. Tiempo después fue que Egidio Cuadrado llegó a la novela Escalona del director Sergio Cabrera, que su colega protagonizaba.

En vida, a Egidio Cuadrado le gustaba decir, un poco en serio y un poco en broma, que Carlos Vives lo había hecho rockero. Se refería a que después de la novela, y de un disco de clásicos del maestro que el programa de televisión homenajeaba, juntos participaron en Clásicos de la Provincia. Un álbum donde el samario convertía clásicos como los previamente mencionados, y otros como "Alicia Adorada" o "Amor Sensible", en pop, pero siempre con un fuerte protagonismo de instrumentos como la batería y la guitarra eléctrica.

De ese disco la más recordada es "La Gota Fría", la canción de Emiliano Zuleta que Omar Geles alguna vez consideró como fundamental para que el vallenato llegará a las tarimas más importantes del mundo. Clásicos de la Provincia fue el primero de más de una decena de discos que Egidio y Carlos trabajaron juntos, compartiendo en varios de los mayores éxitos del también llamado Patrón del Vallenato como "La Tierra del Olvido", "Fruta Fresca" y hasta en "Cómo Tú", la canción más recordada de uno de los proyectos más arriesgados de la carrera de Carlos Vives: El Rock de mi Pueblo.

| Le puede interesar: 'El Rock de mi pueblo', el disco con que Carlos Vives definió el sonido que lo volvió estrella mundial

Egidio Cuadrado, el músico que enojó a los puristas del vallenato para que el género explotara en el mundo

No sólo se volvió rockero por Carlos Vives, sino que cuando se ganó su premio por ser el Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata, le dio el premio al entonces presidente Belisario Betancur y no fue por una cuestión de afinidad política, sino porque el sabía que ese gesto iba a ayudar a impulsar al género a nivel internacional.

Entonces se acostumbraba que el evento fuera inaugurado por el Presidente y él desde antes de ganar el concurso tenía claro que en caso de ser coronado, le iba a dar el reconocimiento a la primera autoridad del país. "Se lo puse al servicio de la paz nacional y fue algo que gustó mucho a la gente, fue una buena publicidad tanto para mi como para el folclor vallenato en general, nadie lo ha vuelto a hacer desde entonces", contó en la entrevista con el medio argentino previamente referida.

Vale recordar que en ese momento Colombia vivía una de sus peores épocas de narcotráfico, con los atentados de Pablo Escobar, y que las guerrillas tampoco hacían el panorama más fácil. Pensar el vallenato como instrumento para la paz no sólo era un gesto astuto y bonito, sino supremamente necesario en un país en el que corría tanta sangre.

Pero como suele ocurrir en estos casos, Egidio tuvo amigos y enemigos. Los puristas creían que estaba dañando el género y no le perdonaron las fusiones con Carlos Vives que hizo desde la década del ochenta hasta poco antes de su fallecimiento, que ocurrió en la madrugada del 21 de octubre de 2024.

Salvo retiros parciales por cuestiones de salud, siempre fue uno de los mayores escuderos de Carlos Vives, quien desde hace más de treinta años suele tener a los mismos músicos en tarima. En La Provincia, la banda que lo acompaña, también han participado Luis Ángel 'El Papa' Pastor o Mayté Montero (la gaitera que inspiró el éxito de champeta "Pa' Mayté), quien se alejó de la agrupación en 2017

De la mano de Carlos Vives, Egidio Cuadrado pudo alcanzar varios de los mayores reconocimientos de su carrera. Entre ellos, un Latin Billboard en 1995 por Clásicos de la Provincia, doble disco de platino en 1996 por La Tierra del Olvido, primer puesto en la lista latina de canciones de Billboard por "Fruta Fresca" y un Grammy anglo a Mejor álbum tradicional por Déjame Entrar.

| No se pierda: Esta es la historia detrás de 'Rosa qué linda eres', la canción de un colombiano que revivió en TikTok

El legado de Egidio Cuadrado, el fiel acordeonero que acompañó a Vives desde los tiempos de Escalona

Cuadrado pasará a la historia tanto como por haber sido un ícono del vallenato que, interpretando canciones como "Amparito" de Lorenzo Morales o "El Mejoral" de Rafael Escalona, fue coronado rey en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1985, como por haber sido el tipo que se unió por décadas al proyecto de Carlos Vives, en parte, porque tenía muy claro que era una de las mejores plataformas de hacer crecer al género de acordeones a escala global.

También por haber acompañado a Carlos Vives tanto en sus canciones más clásicas como en sus experimentos más pop. Por ejemplo, Egidio fue componente fundamental en canciones de pop urbano y reggaetón del samario como "Robarte un beso", con Sebastián Yatra, o "La Bicicleta", donde participa Shakira. En ambas canciones Cuadrado aparece interpretando su acordeón en el video.

Egidio Cuadrado llevaba varios días internado en la UCI de la Clínica Universitaria Colombia de la ciudad de Bogotá, luego de haber ingresado hace días y con una previa internación ocurrida durante un quebranto de salud en enero del presente año. Su muerte ocurrió por cuadro de pulmonía, que le habría evolucionado a una crisis respiratoria.

Aunque Egidio Cuadrado no era el único músico de peso y de años en La Provincia, el propio Carlos Vives ha anunciado en redes la defunción de la banda y una pronta reestructuración de la misma.

Parece que él no contempla su agrupación de cabecera sin su colega y amigo, y que considera que lo más prudente es cerrar la historia de La Provincia en 2024. Pero sólo el tiempo, y las reflexiones que a partir del duelo haga el propio Carlos Vives, serán las que dictarán el futuro de la agrupación de cabecera de la estrella de pop y vallenato.

Paradójicamente, la historia discográfica de Egidio Cuadrado comienza de la misma manera que termina, ya que el último disco de Carlos Vives en el que participó el artista fue Escalona Nunca se Había Grabado Así, presentado hace pocos meses. Un trabajo que fue presentado en el mismo año en que Clásicos de la Provincia cumplió 30 años e incluyó nuevas versiones, poprock, de clásicos como "Jaime Molina", "El Testamento" o "La Historia, previamente interpretadas por los dos amigos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El tributo a Michael Jackson que podrá disfrutar con toda su familia

El tributo a Michael Jackson que podrá disfrutar con toda su familia

Los descuentos de Totto para estrenar maletas, ropa y más hasta con el 60% de descuento

Los descuentos de Totto para estrenar maletas, ropa y más hasta con el 60% de descuento

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--