A pesar del optimismo desbordado que han generado las fotos de Egan Bernal en su recuperación, al igual que sus videos, hay que ir con mucha calma. La recuperación podría tardar un año y, a pesar de que nuestro pedalista tiene un cuerpo privilegiado y la manera como ha asimilado los golpes es asombrosa, no se sabe aún si algún día volverá a retornar a su más alto nivel.
Según su mamá Flor Marina, en declaraciones a Caracol Radio, el ciclista, a veces, sufre dolores atroces, muy difíciles de resistir, debido al accidente donde se partió 20 huesos: "Tocó tomar una casa que se adecuara a las condiciones de él, ahí estamos reunidos, con las terapias, Compartimos mucho en la mañana, en la tarde. Dentro de todo, es triste verlo con ese dolor, porque es cierto que va avanzando muchísimo, pero hay momentos de mucho dolor, que no es nada grato para mí como mamá, ver el dolor que tiene"
El ciclista de 25 años se aprestaba para ganar su segundo Tour en su historia y derrotar a los durísimos eslovenos. Pero un bus en su entrenamiento en Colombia acabó con sus intenciones: "Fue algo doloroso. No tengo palabras para expresar todo. Ahora son bendiciones y alegrías y agradecimientos a Dios de que nos dio otra oportunidad de tenerlo con vida; con el accidente pudo haber quedado ahí, o en una silla de ruedas. Mi Dios es grande y poderoso, lo tenemos con vida, caminando, es un proceso veloz por la capacidad mental y física que él tiene. Doloroso, pero estamos enfrentándolo y cada día va a ser mejor".
Sólo el tiempo determinará si la recuperación que está siguiendo para continuar compitiendo o no.