En la actualidad se encuentra recuperado de una lesión en la clavícula a causa de la fuerte caída que tuvo mientras entrenaba y que lo privó de participar en la edición 2019 del Giro de Italia. A la fecha sigue trabajando y está enfocado en terminar la preparación con el equipo Ineos para enfrentar el Tour de Francia.
Hasta el momento se sabe que será el segundo a bordo del equipo. Lugar que ocupará en razón del accidente que sufrió el capo y cuatro veces campeón del Tour de Francia Chris Froome mientras realizaba el reconocimiento de una de las etapas del Criterium Dauphiné Liberé, y que lo obligó a retirarse de competencia a causa de las múltiples fracturas que tuvo. Por este motivo, el líder oficial del equipo en este momento es el actual campeón del Tour de Francia Geraint Thomas, que comandaría al Ineos en la ronda francesa, escudado por un gregario de lujo de tan solo 22 años y que es oriundo de las tierras de la sal.
Para Egan Bernal es otra gran oportunidad de saltar al ruedo y mostrar los dotes como pasista y gran escalador que posee. Oportunidad que debe saber aprovechar para seguir cultivándose al momento de sortear una carrera tan exigente, y que para la presente edición contará con más montaña de esa que le viene tan bien al niño de Zipaquirá.
En esta carrera también participarán otros ciclistas colombianos como líderes de escuadra de sus respectivos equipos. Entre ellos el campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España Nairo Quintana y Rigoberto Urán, subcampeón dos veces del Giro de Italia y una del Tour de Francia. Los dos son ciclistas históricos y emblemáticos de nuestro país, y de seguro darán de qué hablar en este edición.
Las posibilidades están abiertas para los participantes, pero por su condición como escalador y la explosividad al enfrentar la alta montaña considero que la ficha número uno de los colombianos para disputar esta carrera es Egan Bernal. Es algo que digo no por ser también oriundo de Zipaquirá, sino más bien porque el niño maravilla ha demostrado mucha potencia al escalar, sumado al hecho de que también sabe sortear la crono por equipos e individual.
También vale mencionar que se está a la espera del parte médico sobre el estado de salud del ciclista Geraint Thomas que sufrió un accidente en la Vuelta a Suiza que podría dejarlo por fuera de la ronda francesa. De ser así, Egan Bernal sería automáticamente el capo en el Tour de Francia.
Para cerrar, el niño de Zipaquirá tiene talento, coraje y vocación para escalar las cumbres europeas, y aunque digan que esta "chiquito" y que le falta experiencia lo cierto es que en el viejo mundo ya desembarcó un conquistador zipaquireño.