El procurador Fernando Carrillo ha estado muy diligente solicitando la intervención forzosa de la EPS Medimás y la revocatoria de su venta. La Procuraduría en los últimos meses ha sido muy incisiva con la vigilancia de la prestación de servicios de Medimás, pero parecería que únicamente actuara sobre ésta. Dado que la investigación hace alusión a la prestación del servicio, todas las EPS deberían ser investigadas, independiente de si son públicas, las vendió el gobierno o son privadas desde siempre.
Como Medimás abrió el servicio en agosto de 2017, no pudo ser evaluado por la Oficina de Calidad de Ministerio de Salud y Protección Social, en su ranking de satisfacción de las EPS 2018 que presentó en marzo de este año, pero donde Cafesalud, la entidad que fue comprada por Medimás, ocupaba el último puesto dentro de las EPS tanto del régimen subsidiado (número 26) como contributivo (número 13).
En agosto de este año la Supersalud publicó el informe de total de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), que sería lo más aproximado a la calificación del servicio a esta fecha (https://www.supersalud.gov.co/es-co/superintendencia/informes-de-gestion/informe-mensual-de-pqrd-formuladas-por-los-usuarios), por encima de Medimás, se encuentran varias EPS. Lo que podría llevar a pensar que existe una mejora en el servicio.
Mayores PQRD presentan en el régimen contributivo: Cruz Blanca, Coomeva, Servicios Occidental de Salud y Salud Vida. Y en el régimen subsidiado: Comfacundi, Capital Salud y Ecoopsos. A la fecha, la Procuraduría no se ha manifestado sobre el servicio médico en ninguna de estas entidades.
Las acciones de las Procuraduría en los últimos cuatro meses con respecto a Medimás han estado ampliamente difundidas en los boletines de prensa. Nuevamente, no existe ningún boletín de prensa con medidas tomadas hacia otras EPS.
"Bogotá, 14 de junio de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ante los nuevos hallazgos denunciados por el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, sobre irregularidades administrativas, financieras y de prestación de servicios de salud por parte de Medimás, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la intervención forzosa de la EPS.
Bogotá, 27 de junio de 2018. La Superintendencia Nacional de Salud acogió la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, para iniciar una actuación especial administrativa con la cual se pidió a Medimás EPS adoptar medidas inmediatas para garantizar la salud de más de 5 millones de colombianos. La Superintendencia anunció que, con la actuación administrativa, inició una extrema vigilancia por período de seis meses, en la cual (junto a la vigilancia preventiva de la Procuraduría, y el control fiscal de la Contraloría), se evaluará a esta EPS para determinar si cumple con sus obligaciones y garantiza el derecho a la salud de sus afiliados, o se procederá a adoptar las medidas derivadas de sus competencias de inspección, control y vigilancia, previo el debido proceso y el agotamiento de los trámites respectivos, tales como la intervención, las revocatorias parciales, la revocatoria total de su habilitación y un plan de contingencia para los usuarios.
Bogotá, 3 de octubre de 2018. La Procuraduría General de la Nación fue informada por la Agente Especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Angela María Echeverri, de la decisión de revocar la venta de Cafesalud E.P.S., ante los reiterados incumplimientos de los compradores, que han sido denunciados en repetidas ocasiones por este Ministerio Público... En respuesta al requerimiento hecho por el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, el pasado 2 de agosto, para que se aplicara lo dispuesto por el reglamento de compra venta; hoy la liquidadora de Saludcoop y la Junta Directiva de Cafesalud acogieron la petición de revocatoria de la venta y terminación del contrato que trasladó las acciones al consorcio Prestasalud, y de los contratos de arrendamiento de las clínicas a través de las cuales Esimed opera como red Medimás EPS".
Ante la decisión de revocatoria de la venta el 3 de octubre, al otro día la Procuraduría tomó cartas directas en el asunto y envió a todos los procuradores regionales y a los delegados unas instrucciones precisas sobre “una toma territorial en salud”, pero únicamente para la garantía del acceso efectivo a la prestación del servicio a los usuarios de Medimás. Al siguiente día, las procuradurías regionales colocaron en cada centro asistencia de Medimás un aviso donde se indica que la Procuraduría recibirá las quejas de cancelaciones de procedimientos médicos y entrega de medicamentos. Será entonces la Procuraduría, dentro de sus funciones de controlar los dineros del Estado, la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias contra los particulares de la salud de estas instituciones.
No es claro a todas estas, cuál será entonces el papel de la Superintendencia de Salud en este caso. Y si el país podrá contar de aquí en adelante con una Procuraduría que investigue con igual ahínco a las demás EPS de salud del país, o por lo menos a aquellas con mayor número de PQRD que Medimás.