Tres meses después de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios interviniera la empresa de energía Air-e, Edwin Palma, agente interventor, nombró a Germán Londoño Montalvo como jefe de la división de Ventas y Comercio, un cargo que no existía y que creó con funciones similares a las de un gerente comercial.
Le podría interesar: Ecopetrol aprovecharía la crisis de Air-e, en manos del Gobierno, para metérsele a los servicios públicos
Aunque Londoño ha defendido las excesivas tarifas de energía en la Costa, impulsando proyectos de energías renovables y comunidades energéticas, su nombre no se hizo conocido por su experiencia en el sector energético. En el 2023 fue mencionado en las conversaciones de WhatsApp entre Day Vásquez y Nicolás Petro; de las 1.600 páginas que entregó Vásquez como prueba a la Fiscalía, el nombre de Germán Londoño apareció en 25 ocasiones. La cercanía con Petro se evidenció al punto que lo invitaba a reuniones privadas en Bogotá durante la campaña del presidente.
Londoño se convirtió en la sombra de Nicolás Petro, algo que no cayó bien en Vásquez quien aseguró que fue él, el encargado de recoger en Bogotá el dinero que aportaban a la campaña. Por el favor, Nicolás Peto le pagó $100 millones a Londoño.
Vea también: Un barranquillero experto en energía tomó las riendas de Air-e para asegurar el servicio en la ciudad
No ha sido el único nombramiento cuestionado, Edwin Palma designó como secretario general a Diego Armando Acosta. No es la primera vez que se desempeña en este cargo. En el 2017 fue el secretario general en la alcaldía de Darío Echeverri Serrano en Barrancabermeja de donde salió por un escándalo de corrupción. Acosta habría cobrado viáticos por $5 millones a un viaje al que nunca asistió. Finalmente, fue acusado de peculado por apropiación y falsedad en documento público. Sin embargo, ahora empaca maleta para aterrizar en Barranquilla para asumir la secretaría general, un cargo que lo convierte en la mano derecha de Edwin Palma.