El presidente Gustavo Petro le compensó a Edwin Palma el apoyo que logro de la Unión Sindical Obrero (USO), el poderoso sindicato petrolero que fue presidido por él y del que provinieron además recursos económicos para financiar la campaña. Empezó por darle un renglón efectivo en la lista al Senado del Pacto Histórico y lego instruyó a la ministra Gloria Inés Ramírez para que lo nombrara viceministro de Relaciones Laborales e Inspección. Para completar, le posibilitó su llegada a la Junta de Ecopetrol, una promesa de campaña de tener la voz de la USO en la directiva de la petrolera.
Edwin Palma ha podido entrar al Senado el pasado marzo cuando se confirmó la anulación de la elección de Alexander López Maya a manos del Consejo de Estado, pero desistió para quedarse con su puesto en la Junta de Ecopetrol, y quien terminó llegando al Congreso fue la casanarense Sonia Bernal. Ahora, Palma seguirá con normalidad en la Junta de Ecopetrol, pero renunció con esta carta al viceministerio.
La tensión con la ministra Ramírez, quien se ha apoyado en la funcionaria Luz Ángela Martínez pada el manejo interno del Ministerio mientras ella se ocupa de las relaciones legislativas, se volvieron insostenibles y a eso se le sumó la dificultad en el manejo de la huelga que fue levantada recién hace dos días.