"Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio" —William Shakespeare, Rey Lear.
Hace poco visité en Sahagún (Córdoba) al poeta y escritor Edin Meza García, un viejo excompañero de estudio, que está en un periodo de recuperación después de padecer una enfermedad que lo mantuvo por fuera de su actividad literaria. Hoy, ya casi recuperado, ha empezado una labor que me parece la más acertada en su vida: ser un sembrador de palabras. Al vender libros nuevos y usados, él hace una propagación de una actividad casi que huérfana por parte de las nuevas juventudes que han optado por el camino de las redes sociales, dejando un vacío inmenso en los niveles culturales de una nueva generación absorbida por un sistema corrupto y complaciente con los sistemas educativos actuales.
"Hoy es muy difícil escuchar las tertulias literarias de jóvenes hambrientos y sedientos de la lectura de obras literarias, hablar de William Shakespeare, Fiódor Dostoyevski, Alejandro Casona... en fin, es una tarea que hay que rescatar para tener un país y una juventud preparada para los retos del futuro", dice Edin Meza, mostrando su estantería de libros de poesía, novelas clásicas y contemporáneas, libros de investigación, periodismo, etc. Tiene una gran variedad de lecturas para los distintos gustos.
La tarea de leer y escribir fue una propuesta que impulsó el licenciado Lorenzo Quiróz Medina (qepd). Él sembró esa semilla un día de lluvia en un terreno fértil del momento. Estas nacieron y crecieron y hoy son frutos de agradecimientos en alguna parte del territorio nacional.
Quisiera por este prestigioso espacio de publicación que nos brinda Las2Orillas hacer un llamado al señor alcalde local de Sahagún, Baldomero Villadiego Carrascal, que es un hombre innovador de mucha proyección, para que le conceda un espacio a nuestro amigo Edin Meza en un lugar apropiado en Sahagún para que ejerza su labor que va en pro del desarrollo cultural de la gente.