Ecopetrol confirmó el acuerdo de compra de la participación del 45 % en el bloque CPO-09, ubicado en el departamento del Meta, en concreto, en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Martín, Lejanías, El Dorado, El Castillo y Granada. De esta forma la petrolera colombiana se hace al 100 % de este activo del Piedemonte Llanero, pues ya poseía el restante 55 % del bloque. Este acuerdo hace parte de la decisión de la filial de la española Repsol Colombia de cerrar sus operaciones en el país.
Vea también: Después de 40 años los petroleros españoles de Repsol le dicen adiós a Colombia
Las negociaciones entre las partes concluyeron este domingo 29 de diciembre, el acuerdo se realizó bajo el derecho de preferencia otorgado a Ecopetrol en el marco del contrato de operación conjunta del bloque (JOA – Joint Operating Agreement). Con esta adquisición la petrolera colombiana añadirá cerca de 41 millones de barriles a sus reservasy proyecta un incremento en su producción diaria de aproximadamente 7.000 barriles de petróleo.
El bloque CPO-9 es un activo de alta calidad en etapa temprana de desarrollo donde se encontró crudo pesado a finales de mayo de 2023. Ecopetrol indicó que es un pozo estratégico para la empresa pues además de las reservas se encuentra cerca a los campos de Castilla y Chichimene que en el año 2000 pasaron a ser operados por la petrolera, siendo el primer contrato de asociación que revirtió a la Nación luego de ser operado durante 22 años por la multinacional de Chevron, tras seis años de exploración.
Le podría interesar: La ministra Susana Muhamad no logró atajar el pozo Komodo-1 y Ecopetrol y Oxy siguen con su plan
Para completar esta transacción, será necesario llevar a cabo los trámites correspondientes ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Superintendencia de Industria y Comercio, los cuales se adelantarán en los próximos días.