El Grupo Ecopetrol es el líder en ingresos operacionales del país. No solo Ecopetrol ocupa por mucho la primera posición, sino que sumadas sus filiales Cenit y Refinería de Cartagena obtuvo unos ingresos de $ 108,5 billones en el 2021.
Entre las primeras 25 empresas, se ubican dos explotadoras de Carbón, ambas extranjeras, la norteamericana Drummond y Carbones del Cerrejón propiedad de Glencore; y cinco del sector petrolero/combustibles, Organización Terpel del grupo chileno Copec, Refinería de Cartagena de Ecopetrol, Cenit Transporte y logística de hidrocarburos de Ecopetrol, Primax Colombia del Grupo Romero de Perú y Oleoducto Central.
En comercio al detal, seis logran estar dentro de las primeros 25 empresas del país, Almacenes Éxito con sus diferentes formatos de propiedad de la francesa Cassino es la líder, seguido por Koba Colombia (D1) de los herederos de Julio Mario Santo Domingo, Colombiana de Comercio (Alkosto) de la Familia Mejía Correa de Medellín, Supertiendas y Droguerías Olímpica de la familia Char, la portuguesa Jerónimo Martins Colombia dueña de Tiendas Ara y Sodimac Corona (Home Center) propiedad de Falabella y la Organización Corona de la familia Echavarría Olózaga.
En el sector de telecomunicaciones ocupa la cuarta posición, Comunicación Celular (Claro) del mexicano Slim y Colombia Telecomunicaciones – Telefónica (Movistar) con mayoría española. Del sector Salud, figuran las colombianas Nueva EPS, EPS Sura y Salud Total EPS y la española, EPS Sanitas.
En servicios públicos, figuran Empresas de Servicios Públicos de Medellín – EPM propiedad de la Alcaldía de Medellín, y Codensa y Emgesa propiedad del grupo chileno Enel y el Grupo de Energía de Bogotá (cuyo accionista mayoritario es la ciudad de Bogotá).
El grupo Santo Domingo además de sus almacenes D1, logra ubicarse en este escogido grupo a través de su participación en Anheuser-Busch InBev propietaria de Bavaria y su comercializadora Kopps Commercial.
La gran sorpresa en ingresos fue la Refinería de Cartagena, con un crecimiento del 76.3 % con respecto al año pasado, lo que le permitió escalar del séptimo puesto al tercero. Y se mantiene la tendencia centralista del país, entre las 25 empresas con más ingresos, 21 tienen como su principal domicilio a Bogotá-Cundinamarca, tres en Antioquia y solo una en la Costa Atlántica.