En días pasados se conoció la publicación de una valla en el espacio que para ello ha tenido de mucho tiempo atrás la subdirectiva de Barrancabermeja de la USO. En dicho escenario el sindicato ha publicitado no solo las denuncias, exigencias de sus derechos laborales y sindicales, así como de la defensa, Uribe en agosto del 2020 en el momento en que le dieron orden de detención señalando que eso demostraba quién había dado la órdenes en Barrancabermeja, que motivó reacción de Ecopetrol y otros sectores allegados al uribismo exigiendo el retiro de la valla, acudiendo a múltiples mecanismos jurídicos que siempre perdieron, pues los jueces entendieron que hacía parte del derecho de expresión.
Todas esta expresiones corresponden en muchas ocasiones a manifestaciones sindicales pero así mismas en otras a expresiones políticas e incluso políticas electorales.
Hoy Ecopetrol ante la mencionada valla, que llama a respaldar y votar por el Pacto Histórico y por Gustavo Petro, le solicita a la USO "retiro de la valla y cese las publicaciones en la misma con contenidos políticos”. Y adicionalmente anuncia procesos disciplinarios y administrativos contra los miembros del sindicato sosteniendo que, está prohibido para los servidores públicos expresar sus opiniones políticas y hacer campaña por cualquier candidato, además porque ese escenario donde está la valla es de Ecopetrol.
El problema más allá de los asuntos legales y disciplinarios, la molestia al igual que en aquel momento de la Valla contra Uribe Vélez, es la misma. Que se tratan de opiniones contrarias al gobierno nacional y a la dirección de Ecopetrol.
Es decir el talante autoritario sale a relucir cada vez que se les contraría y con ello se pone en entredicho sus hegemonías en el poder. Eso es lo que no aceptan.
_______________________________________________________________________________
El talante autoritario sale a relucir cada vez que se les contraría y con ello se pone en entredicho sus hegemonías en el poder. Eso es lo que no aceptan
_______________________________________________________________________________
Por eso a los trabajadores nos ha costado tanto los derechos individuales y colectivos, como son todos los inherentes a las libertades sindicales.
Al respecto el comodato de la USO y de Ecopetrol está consagrado en la convención colectiva producto de la negociación. Por tal el derecho a ese espacio tiene una procedencia legal y el uso de él corresponde a la autonomía de la organización sindical según sus opiniones y no sometidos y subordinados a los del gobierno y de Ecopetrol. Eso nos ha costado sangre, sudor y lágrimas y reclamamos se nos respeten. Eso significa ejercer plenamente el derecho de asociación y violarla como pretende Ecopetrol, chantajeando a los trabajadores y a la USO, hoy es ponerse en situación de denuncia.
Y por si no fuera suficiente, la Constitución del 91 nos consagró a las organizaciones sindicales el pleno derecho a participar en política. Así quedó consagrado en el artículo 107. "Se garantiza a todos los nacionales el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a
participar en eventos políticos."
Por consiguiente no pasa de ser una intención de acallar, de manera desesperada, a quienes hoy queremos construir otra Colombia, la de los siempre excluidos, representados en el Pacto y en Gustavo Petro y los poderosos de siempre pretenden intimidarnos.
Posdata: Como lo hace la USO, que toda sede sindical sea una sede política y nuestras casa también. Es ahora. No desperdiciamos la oportunidad.