Por primera vez en el país, Ecopetrol empleará una tecnología de planeadores submarinos no tripulados que navegarán por una extensa área del Caribe colombiano para adquirir información relacionada con variables físico-químicas del océano.
Se trata de cuatro equipos conocidos como los ‘sea explorer’, una especie de ‘drones’ submarinos de origen francés que se encargarán de hacer exploración oceanográfica y geoquímica en el mar para recopilar información de apoyo en la búsqueda de hidrocarburos y en la generación de conocimiento del medio ambiente marino.
La operación de los equipos estará a cargo de la firma francesa Alseamar, diseñadora y proveedora de estos servicios especializados. Los planeadores submarinos serán puestos en operación entre agosto y diciembre, temporada de condiciones meteomarinas más favorables para la navegación en inmediaciones de la península de La Guajira.
Desde su aparición a principios del año 2000, estos sistemas no tripulados han abierto nuevas posibilidades para la observación y monitoreo de los océanos. Han permitido recopilar durante semanas o meses, datos como medición de corrientes, temperatura, salinidad, presión, concentraciones de componentes como el oxígeno disuelto, materia orgánica disuelta y clorofila, a lo largo de amplias áreas y a profundidades significativas de la columna de agua.
Ecopetrol contará con cuatro planeadores, dos en operación y dos de relevo, que navegarán en un área de 10.000 kilómetros cuadrados (km2) en una columna de agua de hasta 1000 metros de profundidad.
La información recolectada nutrirá los modelos oceanográficos que desde hace más de dos años viene elaborando el Instituto Colombiano del Petróleo, centro de innovación y tecnología de Ecopetrol.