El Conpes 4150 emite la política pública para el desarrollo de las organizaciones de economía solidaria. Su objetivo es formular acciones para el fortalecimiento y desarrollo del modelo de economía solidaria en el país, facilitando el emprendimiento de comunidades vulnerables con acompañamiento técnico.
“La estrategia permitirá que las personas se puedan asociar como cooperativas en fondos de empleados, asociaciones mutuales y puedan encontrar las formas de desarrollo que da el país y que podamos generar un futuro más próspero y muy seguro para todos”, dijo Jhon Jairo Rojas, coordinador del grupo de productividad asociativa de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).
Pero, ¿qué significa o en qué le aporta este Conpes a los colombianos? Para el economista Andrés Moreno, en este documento “se formulan algunas acciones que buscan el reconocimiento, fortalecimiento y desarrollo del modelo cooperativo y de la economía solidaria en el país, de manera que se consolide como herramienta para el desarrollo económico y social del país”.
En el marco de estas políticas, la UAEOS busca fortalecer la economía solidaria por medio de acciones de promoción, creación, fortalecimiento, desarrollo, integración y protección de estos proyectos en los territorios vulnerables.
“Facilitará en las personas el hecho de que puedan mejorar su calidad de vida, mejorará en sus ingresos y podrán generar la venta y composición de insumos nuevos para la creación, conformación o transformación de estos elementos para que puedan producir para la venta nacional o internacional”, destacó Rojas.
Una estrategia y un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Trabajo, los cuales trabajan con organizaciones urbanas y rurales, buscando que adquieran un enfoque asociado en sus proyectos de negocio.