Una de las razones por la que es preciso afirmar que el 2016 es un año de transición en Colombia – al margen de los avances en el marco del proceso de paz y la eventual refrendación popular – es por las medidas que tomará el Gobierno Nacional en función de estabilizar las finanzas públicas.
Y es que la reforma tributaria será una realidad ya el ministro Mauricio Cárdenas ha manifestado que el proyecto de reforma será presentado en la segunda mitad de este año y entrará en vigencia a partir del 2017. Hasta ahora, en lo único que hay claridad es que efectivamente, el Gobierno tendrá que buscar alternativas para obtener mayores recursos. En términos simples, una de las soluciones es un aumento en la carga impositiva y una disminución del gasto público, en virtud también de mitigar los efectos de un déficit fiscal que se proyecta en 3.9% del PIB para este año y en 3.3% para el 2017.
Ahora bien, la transición se ha visto forzada también por cuenta de factores externos, la reducción en los precios del crudo han derivado en recortes significativos en exploración, explotación e inversión. Un ejemplo claro es que durante el primer cuatrimestre de este año se exportaron 16,9 millones de barriles de crudo; mientras que para el mismo período del año anterior la cifra fue de 23,4 millones, esto representa una disminución del 27.7% que en términos de ingresos se refleja en $2.660.857 millones de dólares menos (-55%), esto según cifras del DANE.
Pero al margen de esto, también afirmamos que se vive una transición por cuenta del nuevo enfoque presentado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien anunció la necesidad de impulsar en Colombia lo que él ha llamado “La Nueva Economía”. Aplaudible es que Cárdenas reconozca que Colombia se debe valorar más las iniciativas de emprendimiento, las cuales resultan más sostenibles y no son dependientes de aspectos como la volatilidad de los precios del crudo.
En este marco, decidimos presentar en RÓTULOS el aporte que puede tener para el desarrollo en Colombia la “Economía Naranja”. Para esto conversamos con el principal impulsor de las industrias creativas en el país, el senador de la República Iván Duque Márquez, quien nos afirmó que las oportunidades en este sector, son infinitas, y que es por esto que está impulsando el proyecto de Ley Naranja en el Congreso de la República.
Les compartimos el rótulo del senador Duque: