Cuatro denuncias, muchas de las cuales incluso se viralizaron en redes, que llevaron a la super intendencia de transporte a actuar contra las empresas Easyfly S.A., Bestravel Service Ltda., Aerocafetero Cargo S.A.S. y Velotax Ltda.
"Fueron tres casos en específico, en los que presuntamente se vulneraron los derechos de los usuarios en cuanto al transporte de mascotas, los que evidenciaron esta problemática. El primero se trata de “Homero”, nombre del perro que falleció en un avión que cubría la ruta Puerto Asís – Cali. El segundo involucra al perro Paris, una mascota transportada por vía terrestre que falleció al momento de llegar a su destino, en Cali, y finalmente está un hecho relacionado con dos perros transportados por vía terrestre, presuntamente en costales, desde Pereira hasta Ibagué", afirma el comunicado de la Superintendencia de Transporte.
Indignación en Pereira por un caso de maltrato animal que quedó en evidencia después de que se hiciera público un video en el que se ve cómo dos perros son introducidos en costales para ser transportados en un bus intermunicipal - https://t.co/xevNa79kSS pic.twitter.com/ql86QGR8oF
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 2, 2021
#MaltratoAnimal | Pliego de cargos a Velotax por presunto maltrato animal en bus que cubría la ruta Pereira - Ibagué@Supertransporte
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— El Olfato (@Elolfato) March 27, 2021
Con respecto a las aerolíneas, algunas mascotas pueden ser transportadas en cabina, cuando cumple con condiciones como pesar menos de 10 kilos, pero la mayoría viajan en guacales que suministra la aerolínea en el área de carga, aunque esto depende de la normativa de cada empresa.
De ser encontrados culpables, las sanciones para las tres investigaciones podrían rondar en conjunto los 2.753 salarios mínimos legales vigentes, alrededor del $2.501 millones.