El 17 de octubre se escogerá al próximo presidente de la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP) que reemplazará a Eduardo Cifuentes quien llegó al cargo en 2020 con la difícil tarea de lidiar con el gobierno de Iván Duque, reacio a la implementación de los Acuerdos de Paz además de lidiar con las primeras condenas a exparas y exguerrilleros por secuestro. El pulso por la presidencia se divide entre dos candidatos: Camilo Suárez Aldana y Roberto Carlos Vidal, dependiendo de quien sea elegido se continuará con el trabajo de Cifuentes o se dará un vuelco a la jurisdicción que se creó como uno de los puntos claves en el Acuerdo de La Habana.
Aunque Camilo Suárez es el presidente en la Instancia de Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad en la JEP, por más de 20 años estuvo en la Justicia Penal Militar como magistrado y posteriormente como presidente lo que sería un choque con el trabajo que ha estado haciendo Cifuentes cuya visión es más cercana a la del otro candidato. Se trata de Roberto Carlos Vidal López quien trabaja en la misma sala de Suárez y llegó a la JEP después de ser por 23 años profesor e investigador de la Universidad Javeriana y asesor en temas de derechos humanos, derecho internacional humanitario, migraciones forzadas y desplazamiento interno.
“Es importante armonizar las competencias para garantizar que los terceros civiles y agentes de Estado diferentes a fuerza pública, que colaboraron ilegalmente con fuerzas del Estado y grupos armados, sean debidamente investigados”: Eduardo Cifuentes, pdte. de @JEP_Colombia pic.twitter.com/nDg96wAWEE
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 11, 2022