El 20 de julio de 2022, los senadores Norma Hurtado y José David Name, ambos del Partido de la U, presentaron un Proyecto de Ley que tenía como objetivo regular el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores en el país, herramientas que han ganado mucha popularidad en los últimos años como alternativas al uso de cigarrillos convencionales de tabaco a pesar de que también presentan afectaciones para la salud que han sido ampliamente documentadas.
Vea también: La familia Name está regada en todos los partidos y logra alto cargo en la UNGRD
El 9 de noviembre de 2022 logró ser aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado y un mes después salió airoso de la Plenaria de dicha corporación. Pasaron cinco meses para su primera aprobación en la Cámara de Representantes y no fue sino hasta marzo de 2024 cuando completó los cuatro debates necesarios para convertirse en Ley. Solo faltaba la firma del presidente Gustavo Petro.
Firma que finalmente llegó después de dos meses, por lo que ya quedaron definidas restricciones para el uso, promoción y comercialización de estos productos. Entre otras cosas, queda totalmente prohibido la venta de estos utensilios a menores de edad y ya no podrán utilizarse en espacios cerrados.
Alterpro, uno de los mayores afectados por esta medida
En mayo de 2023, las empresas dedicadas a desarrollar y comercializar vapeadores en el país crearon un gremio al que denominaron Alterpro, el cual decidieron que fuera dirigido por Marla Gutiérrez, una abogada barranquillera que se dio a conocer principalmente por su cercanía con el exministro Alejandro Gaviria, quien la llevó como asesora al Ministerio de Educación al comienzo del Gobierno Petro.
Sin embargo, cuando Gaviria salió de la cartera ella hizo lo mismo y terminó dedicada a defender los cigarrillos electrónicos, negocio que a partir de ahora se las verá más duras para salir adelante.
También le puede interesar: Tras una agria ruptura con Alejandro Gaviria, su pupila dio una voltereta y terminó en el lado contrario