Muy atrás quedaron los tiempos en que el Concurso Nacional de Belleza paralizaba al país entero. El magno evento que en décadas pasadas congregaba decenas de periodistas por dos semanas en Cartagena, quedó reducido a un agonizante reinado que cada vez pierde más relevancia y patrocinadores. Ni siquiera el excelente desempeño de Colombia en las últimas ediciones de Miss Universo ha logrado revivir el interés por el concurso que preside Raimundo Angulo, cuyo reinado parece haber llegado a su fin, pues ya ni siquiera tiene el poder de enviar reina a la contienda universal.
Si bien es cierto que el Concurso Nacional de Belleza nunca ha sido dueño de la franquicia de Miss Universo en Colombia, la cual da el derecho de enviar una representante cada año, la noticia prende alarmas porque podría significar que la ganadora del concurso presidido por Raymundo Angulo no vuelva a ir a Miss Universo, como usualmente ocurre. Si esto llegase a ocurrir el reinado podría perder aún más patrocinadores y la atención que todavía tiene.
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Históricamente el dueño de la franquicia de Miss Universo en Colombia era Jolie de Vogue, empresa que era patrocinadora del Concurso Nacional de Belleza. Sin embargo, luego de que la multinacional Loreal comprara Jolie de Vogue, se decidió que la cifra anual que pagaba la compañía por retener la franquicia no era rentable. Fue así como Andrea Tovar se convirtió en la última Señorita Colombia enviada a Miss Universo siendo Jolie de Vogue el dueño de la franquicia. La chocoana ocupó el tercer lugar entre 89 participantes de todo el mundo.
Al año siguiente, en 2016 RCN fue quien asumió la franquicia. En ese momento el canal de los Ardila hizo un acuerdo por tres años que también incluía los derechos de transmisión de Miss Universo en Colombia. Teniendo en cuenta que RCN tenía una estrecha relación con el Concurso Nacional de Belleza desde hacía más de 30 años, no hubo problema en lograr otro acuerdo con Raymundo Angulo para enviar a su reina a Miss Universo. No obstante, el canal, que también se estaba viendo severamente afectado por su crisis de audiencia decidió cortar relaciones con el reinado de Raymundo Angulo. En noviembre de 2018 ocurrió algo que nunca había sucedido en 38 años: La coronación de la Señorita Colombia no fue transmitida por RCN. La elección de la caleña Gabriela Tafur fue televisada gracias al canal Telecaribe que, junto a otros canales regionales, transmitió la ceremonia de manera conjunta.
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Gabriela Tafur coronando a la quindiana Maria Fernanda Aristizábal, actual Señorita Colombia.
Gabriela Tafur, cuya participación en Miss Universo tambaleó hasta última hora, tuvo un reinado lleno de incertidumbre. Se rumoró de la posibilidad de que RCN hiciera un reality para elegir otra representante de Colombia a Miss Universo. Sin embargo, el canal finalmente permitió que Gabriela Tafur fuera a Miss Universo, donde logró un puesto entre las cinco finalistas el pasado mes de diciembre. De igual manera, RCN volvió a transmitir la coronación de la última Señorita Colombia electa hasta el momento, aunque con una producción bastante modesta frente a las de años anteriores que dejó en evidencia que el canal no tenía interés en gastar mayor presupuesto para el reinado.
Para 2020 RCN decidió que no seguirá pagando por la franquicia de Miss Universo. Aunque hubo una oferta de Raimundo Angulo, quien finalmente logró hacerse con el derecho de enviar a la candidata de Colombia fue la ex Señorita Atlántico Natalie Ackermann, quien también representó a Alemania en Miss Universo 2006. Junto a un grupo de socios la barranquillera pagó 200.000 dólares por la franquicia. Por lo pronto, hay dos posibilidades: crear un nuevo reinado para enviar otra reina a Miss Universo o que los nuevos dueños lleguen a un acuerdo con Raimundo Angulo para que su reina siga representando a Colombia en Miss Universo. En todo caso una cosa sí es cierta; Raimundo Angulo deberá acogerse a las decisiones de los nuevos dueños de la franquicia. Muy atrás han quedado sus años de poder absoluto sobre la corona.