Una carta del gobierno ruso dirigida a Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, prendió las alarmas en la Casa de Nariño. Según el parlamento ruso, el gobierno colombiano estaría pensando en intervenir militarmente Venezuela para provocar la salida de Nicolás Maduro. Rusa, un aliado del régimen bolivariano, le advirtió a Duque que cualquier movimiento será interpretado como una afrenta a la paz y seguridad internacional. La carta fue enviada a Chacón porque al final es el Congreso el que avala una intervención extranjera, pero desde Palacio el canciller Carlos Holmes Trujillo, que fue embajador en Rusia en el gobierno Pastrana y sabe cómo funcionan las relaciones con ellos, negó cualquier movimiento en la frontera o intención de invadir Venezuela junto a otros países que han rechazado y presionado al gobierno Maduro.
El presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón también envió esta carta al embajador ruso para verificar la autenticidad de la misiva.
Hace un mes el presidente Duque en una entrevista con el Washington Post aseguró que al régimen de Maduro le quedan uno o dos meses como máximo, y le advirtió a Rusia y China de apartarse del “dictador” si quieren mantener relaciones con América Latina, lo que calentó las relaciones entre los gobiernos alrededor de Venezuela.