Un inmigrante en los Estados Unidos se quejaba de las pesadillas al dormir. La familia no sabía qué hacer y acudieron a los doctores para recetarle somníferos, pero no quiso. De repente, mientras veía televisión se hecho una siesta. Parecía un milagro, no obstante la calma duró poco. Al escuchar unos gritos entraron el cuarto y encontraron destrozos y el joven muerto. Weasly Craven, basado en este acontecimiento, decidió hacer Pesadilla en la Calle Elm.
El creador de Freddy Krueger no solo se inspiraba de las noticias, los eventos traumáticos le influenciaron. Al morir su padre, Paul Craven, fue enterrado en su habitación. Dicho sea de paso, en el día de su cumpleaños. De acuerdo a una tradición religiosa, literalmente durmió sobre el féretro por cinco años.
Este evento causó que todas las noches de Wes se convirtieran en un martirio. En una entrevista a un periódico argentino aseguró que era muy asustadizo, hasta leer cuentos de terror le daba pánico.
Tras llevar una vida de principios religiosos, la satisfacción la encontró en la literatura. Se destacó en las clases de historia del colegio y se escapaba a la biblioteca para leer los cuentos de Edgar Allan Poe, las novelas de Dostoievski y clásicos de Jane Austen.
Licenciado en inglés y psicología, el primer vínculo con el cine se dio en el campus universitario. Mientras dictaba clases de literatura y filosofía, Wes (fue asesor de cámara) y un grupo de estudiantes, gastaron 300 dólares en una parodia de Misión Imposible. Tras la aventura uno de los directivos se acercó y le dijo que parecía ridículo lo que hacía con los universitarios. Wes sin pensarlo dos veces renunció como profesor, trabajó de taxista y decidió hacer películas de terror.
El primer largometraje que rodó, La Casa a la Izquierda, cuenta la historia de dos chicas que se adentran en un bosque y son torturadas por varios hombres. La crítica del momento la calificó de “lo más asqueroso que hubiesen visto”. El largometraje fue censurado en varios países.
Luego de hacer 7 películas, algunas con bajo presupuesto y en condiciones deplorables como La Cosa del pantano, pasó tres años tocando puertas para financiar Pesadilla en la Calle Elm. Weasly no encontró trabajo y decenas de productores declinaron la propuesta. Al mismo tiempo le propusieron dirigir una de las películas de Superman, pero Christopher Reeve al darse cuenta de la posible elección, pidió que lo sacaran. En cuanto al proyecto de Pesadilla en la Calle Elm, algunos le dijeron que la idea de “un moustro en una pesadilla era muy sencillo”. Finalmente New Line Cinema abanderó el proyecto y Pesadilla en la Calle Elm se convirtió en su mayor éxito profesional. Posteriormente dirigiría Scream, la película slasher más taquillera en los Estados Unidos.
@JuanCachastan