Los 32 gobernadores del país se reunirán en Paipa. Boyacá, en el marco de la cumbre Bicentenario por la niñez. El objetivo de este encuentro será confirmar el compromiso de los gobernadores durante estos tres años y medio de mandato en la protección, bienestar y desarrollo de la infancia. Además, dejar de manifiesto el interés y la necesidad de que la niñez, infancia y adolescencia sean primordiales para los mandatarios que iniciarán su periodo a partir del 1 de enero de 2020.
“En Boyacá honraremos a la niñez, la infancia y la adolescencia en un momento histórico para el país, en donde se reviven 200 años de independencia. Con los gobernadores reafirmaremos el compromiso y la importancia que tienen para los departamentos las futuras generaciones”, aseguró Carlos Camargo Assís, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
Para reafirmar ese trabajo conjunto entre el gobierno nacional y departamental se firmará un pacto con el que asumirán el compromiso histórico para que las niñas, los niños y los adolescentes se conviertan en el centro de todas las acciones del Estado, y así lograr su protección y desarrollo integral, en todo el territorio nacional, en concordancia con los instrumentos y marcos internacionales y lo establecido en la Constitución Política de Colombia sobre la prevalencia de sus derechos.
“En este momento histórico en el que precisamente se conmemoran los 200 años de la campaña libertadora y de la batalla de Boyacá, desarrollaremos esta Cumbre de Gobernadores del Bicentenario que girará en torno al tema más relevante de nuestro presente y futuro que es el tema de la niñez”, así lo aseguró el gobernador anfitrión y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Amaya.
Entre los asistentes a la cumbre de Paipa están Rigoberta Menchú, activista por los derechos humanos y Premio Nobel de Paz, quien realizará su ponencia titulada Infancia, educación y libertad. Junto a los 32 gobernadores del país y el presidente Duque estará la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; Carlos Camargo Assis, director ejecutivo de la FND; Gloria Alonso, directora del DNP; Fernando Carrillo, procurador General de la Nación; Felipe Córdoba, contralor General; Alejandro Acosta, director del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y demás autoridades comprometidas con la garantía de derechos y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
Este encuentro es organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), con el respaldo de UNICEF, ICBF, y la procuraduría delegada para la infancia, la adolescencia y la familia.