En cinco meses el presidente Duque terminará su periodo y la agenda internacional parece protagonista de gobierno. Un nuevo viaje a Europa está en la agenda del presidente Duque. En pocos días estará en Bruselas, Luxembrugo y Francia. La comitiva de gobierno estará conformada por la jefa de gabinete, María Paula Correa; la ministra de Comercio, María Ximena Lombana; el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la Policía, Jorge Luis Vargas; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro y el presidente de COCTEMAR, contralmirante Luis Fernando Márquez.
Sin embargo, como lo señaló Laura Gil en una columna en el medio La Línea del Medio, causa curiosidad que en la comitiva oficial no esté la canciller, Marta Lucía Ramírez no habría participado de la conformación de la agenda y la distancia con el presidente, según Gil, es mayor desde el nombramiento del director de protocolo de la Cancillería.
Pero quien sí tiene un cupo en la comitiva oficial es el hermano del presidente, Andrés Gregorio Duque, quien estará en todas las paradas: Bruselas, donde habrá una reunión con la Unión Europea; Luxemburgo, donde se dará un encuentro con el Banco Europeo de Inversiones y en el que estará el ministro de Hacienda y en Estrasburgo, donde el presidente habnlará ante el Parlamento Europeo.
Andrés Gregorio Duque no tiene un cargo en el gobierno, pero sí un cupo fijo en el avión presidencial. Según Laura Gil, los gobiernos europeos están extrañados con la presencia del hermano del presidente, pero como ya se supo hace algunos meses, es un incondicional y no necesita un rol oficial para asistir a los encuentros de alto gobierno.