¡Hagamos memoria! Como el subpresidente Duque y su nuevo ministro de Defensa nos quieren devolver a la época en que el presidente de entonces, Julio César Turbay Ayala, y sus generales Vega Uribe y Camacho Leyva, ordenaban torturar poetas, allanar teatros y exiliar artistas, les voy a compartir nuestro programa de Hagamos Memoria sobre los dos exilios que sufrió nuestro Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez: el primero, en 1955, cuando por persecución del general Gustavo Rojas Pinilla el escritor tuvo que salir del país por haber denunciado en su libro periodístico Relato de un náufrago las verdaderas razones del naufragio de la fragata Caldas, y el segundo, en 1981, cuando providencialmente un amigo le informó que la Policía iba a ponerlo preso, acusándolo de ser ideólogo del M 19, y él tuvo que asilarse en la embajada de México, país en el que luego permaneció.
En nuestro reportaje ofrecemos el contexto de lo ocurrido, pues además de provocar el exilio de Gabo (quien todavía no se había ganado el Nobel), las autoridades allanaron el Teatro La Candelaria y la sede de la Corporación Colombiana de Teatro, de donde se llevaron las armas de madera, que eran elementos de utilería del montaje de Guadalupe Años Sin Cuenta, creyendo que era material terrorista; también pusieron presos al folclorólogo Guillermo Abadía y al poeta Luis Vidales, a quien torturaron, sin importarles que éste tuviera 80 años de edad. Sobre esta equivocación nuestros entrevistados recuerdan que el general Camacho Leyva —un matón de uniforme— dijo que "aquí no hay poesía que valga".
También, durante el nefasto gobierno de Turbay, se llevaron presa y seguramente torturaron a la escultora Feliza Bursztyn, quien al año siguiente va a morir de infarto cuando almorzaba con García Márquez en Madrid; además, en esa época fue amenazado Carlos Vives, por haber cantado en el Festival de Voz Proletaria; y fue perseguida la Revista Alternativa.
Nuestros entrevistados para el reportaje de Hagamos Memoria en 2014 fueron los poetas José Luis Díaz-Granados (primo de Gabo) y Juan Felipe Robledo, el director de cine Lisandro Duque Naranjo, los escritores William Ospina y Plinio Apuleyo Mendoza (compadre de Gabo), aunque éste niega que el de 1981 haya sido un exilio. También entrevistamos a la actriz Patricia Ariza, al promotor cultural y ex embajador en México, Ramiro Osorio, y a la periodista Azucena Liévano.
Como dicen que dijo Napoleón, o Marx, o Hegel: "Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla, unas veces como tragedia y otras como comedia". Yo creo que ayer los policías que se llevaron elementos de utilería de las sedes culturales que allanaron, o los que quitaron de un puente un aviso de señalización vial creyendo que era una propaganda del 21 N, la están repitiendo como comedia, si no fuera por la tragedia que significa el hecho de que detuvieron a dos personas y que se llevaron los celulares de varios de los presentes para indagarlos. En todo caso, disfruten nuestro reportaje.