La primera comunicación del Presidente Biden con un homólogo latinoamericano fue con el chileno Sebastián Piñera, el pasado 17 de noviembre del 2020. Pocos días después, el 30 de noviembre, el turno fue para Alberto Fernández, presidente de Argentina, en una videollamada de 35 minutos que después levantaría polémica en el país austral pues, según revelaron varios medios de comunicación, dicha llamada habría sido gestionada por una agencia lobbysta de Estados Unidos que fue pagada con recursos públicos argentinos.
El siguiente mandatario latinoamericano en hablar con el entonces presidente electo de Estados Unidos fue Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica quien, el pasado 30 de noviembre, entabló una videollamada de 20 minutos con Biden y Kamala Harris. Solo hasta el 23 de enero, el presidente Biden, se comunicó con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, una llamada. que se esperaba fuera la primera en hacerse por la importancia del tema migratorio. López Obrador estableció, a pesar del garrote que su país y sus connacionales recibieron de Trump, una relación de cercania con el ex Presidente y llevó a Biden a manejar distancia y reserva.
La canciller Claudia Blum tuvo ya comunicación con el Secretario de Estado, Antony Bliken, tal como reportó en este trino.
Good to talk to Colombian Foreign Minister Blum about continuing our close cooperation with Colombia. The U.S.-Colombia partnership is a source of strength and our foundation to fight narcotraffickers and transnational criminal groups that threaten regional security.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 29, 2021