Mas de 22 académicos, juristas y dirigentes sociales lideraron una firmatón para buscar un defensor del Pueblo con trayectoria y compromiso con los movimientos de base en los territorios, ajeno a intereses políticos o de amistad con el Presidente. El ejercicio democrático estaba respaldado por nombres como el rector del Externado Juan Carlos Henao y juristas como Rodrigo Uprimny, quienes con el respaldo de casi 5.000 firmas recogidas de manera veloz esperaban ser oídos. Pero resultó inútil.
Duque presentó una terna sin sorpresas compuesta por el director ejecutivo de FedeDepartamentos, Carlos Camargo, del Partido Conservador y amigo personal del presidente, colegas egresados de la la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. También está la compañera de aula de la misma facultad, la actual directora de la Agencia Nacional de Tierras Myriam Carolina Martínez, quien además es simpatizante del Centro Democrático.
El tercer nombre es el de Elizabeth Martínez, secretaria general de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y cercana del partido de la U, con lo cual hace un guiño al Congreso y al partido al que pertenece el saliente defensor Carlos Felipe Negret. El presidente Duque presentó la terna precisamente en la inauguración de la nueva sede que dejó Negret.