En el Polo Club al norte de Bogotá se reúne por primera vez este 23 de julio el gabinete en pleno con el presidente electo Iván Duque, menos el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que falta por nombrar. A menos de dos semanas de iniciar el gobierno el próximo 7 de agosto, se reúne el encargado de ejecutar junto al presidente electo el programa por el que votaron la mayoría de los colombianos.
Se trata de un grupo cuya mayoría de integrantes no han llegado a los 50 años, con un joven ministro de 33 años como es el guajiro Jonathan Malagón, encargado de la cartera de Vivienda y dos veteranos en dos cargos claves: Carlos Holmes Trujillo en la Cancillería y Guillermo Botero en Defensa. El grueso del gabinete vienen de la provincia colombiana, con cuatro bogotanos.
A diferencia de los varios gabinetes que tuvo Santos, en los que solo dos ministras lo acompañaron los 8 años -la canciller María Ángela Holguín y la ministra de cultura Mariana Garcés-, los respaldos políticos no pesaron significativamente sobre los escogidos y hubo una mayor consideración técnica y de conocimiento del sector.
Este es el gabinete que acompañará a Iván Duque en su gobierno, discriminado regionalmente, por universidad y último empleo. Más de la mitad proviene del sector privado.