Desde un comienzo el expresidente Pastrana acompañó la candidatura de Iván Duque, al punto que para la segunda vuelta la fórmula presidencial fue Martha Lucia Ramírez, alguien de sus entrañas políticas. Sin haber dejado de ser crítico en algunos momentos, han compartido a fondo políticas claves para Duque como el cerco internacional a Nicolás Maduro.
Ahora en la recta final de su mandato, a menos de un año de entregar el poder, la alianza Pastrana-Duque se reafirma con dos nombramientos de peso. Su hijo Santiago acaba de ser nombrado representante de Colombia ante el Banco Mundial y hace poco su suegra Angela Ospina de Nicholls -mamá de su esposa Sabina-, quien ya se desempeñaba como directora de cooperación en Planeación Nacional, había sido nombrada embajadora de Colombia en México. A su vez el expresidente sonó para ser embajador de Colombia en Washington cuando el retiro de Francisco Santos, cargo para el cual había sido nominado en el pasado por el expresidente Álvaro Uribe, pero al que desistió antes de posesionarse y en su reemplazo viajó la entonces canciller Carolina Barco.
El arranque de la gestión de Santiago Pastrana, quien reportará al Ministro de hacienda José Manuel Restrepo, coincide con la llega a la dirección para Colombia, México y Venezuela de Mark Tomas. En la sede de Washington el economista colombiano Carlos Felipe Jaramillo ocupa desde el año pasado un alto cargo: vicepresidente para América Latina y el Caribe, desde el que supervisa las relaciones con 31 países y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones en curso de casi USD 32.000 millones.
Te puede interesar:
En defensa de su padre, Martín Santos lanza pulla a Pastrana